Justin Gatlin anuncia su retiro después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

0

Tras culminar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, el velocista estadounidense Justin Gatlin reveló que se retirará de las competencias: «Quiero irme en un ciclo olímpico. Mi objetivo es llegar al 2020 y subir a ese podio. Tanto si termina bien como si no, quiero poder salir con las zapatillas en la pista y decir que ya terminé», comentó el actual campeón de mundial de 100 metros al periodista de BBC Ade Adedoyin en la previa de la Diamond League en Lausana (Suiza).

Gatlin llega a Suiza tras marcar a sus 37 años un impresionante registro de 9.87 en la reunión de Stanford de la Diamond del pasado domingo, sólo superado por Coleman (9.81), que firmó la mejor marca del año en 100 metros. Además de Coleman, mejor tiempo que el de Brooklyn sólo atestiguan por ahora en 2019 Noah Lyles y Divine Oduduro con 9.86.

Gatlin aseguró que no le sorprendió aquel crono, y dijo que le encanta el panorama actual en las distancias sprints, «ya que no siempre hay un favorito claro, y hay que esperar para ver quién es el ganador». En Lausan tendrá como gran rival a Michael Rodgers.

Cabe recordar que Justin Gatiln es el velocista que destronó a Usain Bolt en el pasado Mundial de Londres y que estuvo a punto de hacerlo en el de Pekín (en 100 m). En la City se enfrentó a una vuelta de honor entre abucheos. Así le pagó el público londinense después de derrotar a su ídolo, aunque Usain incluso aplaudiese a quien era su némesis. No le perdonaron su historial de dopaje pese al hito que suponía ser el campeón más veterano en la distancia.

Su colección de medallas en cualquier caso es asombrosa, destacando sobre todas el oro olímpico de 100 metros en Atenas 2004, donde Francis Obikwelu y Maurice Green compartieron podio junto a él. Su 2005 también sería de apoteosis con el oro mundial de Helsinki tanto en 100 como en 200, hasta que en 2006 dio positivo (por segunda vez, aunque de la primera salió indemne tras alegar) fue sancionado cuatro años (pena inicial de ocho años rebajada tras colaborar con la USADA). En cualquier caso, a Gatlin, cual Kim Collins, aún le queda cuerda para rato a tenor de sus marcas.

Share.

Comments are closed.

X