Aprovechando la ausencia inesperada del plusmarquista Usain Bolt ya fuera del circuito, y tras una sanción por dopaje que le había alejado de la competición, Justin Gatlin consiguió el título de la Liga Diamante en Bruselas, con una marca en los 100 metros que no sólo es la mejor de la temporada sino también la quinta de la historia. Tras Gatlin, cruzaron la meta su compatriota Mike Rodger (9.93) y el jamaicano Asafa Powell (9.95).
Lo destacado fue también el título Diamante ratificado en Bruselas por la atleta colombiana de triple salto Caterine Ibargüen, con una marca de 14,98 metros. Sólo tuvo que ratificar su victoria en el estadio Rey Balduino de la capital belga, pues ya era campeona virtual al sumar 20 puntos y su primer lugar con la marca de 14,52 metros en Birmingham (Inglaterra), donde logró su quinta victoria en 2014.
La colombiana se impuso a quien le siguió los pasos más de cerca, la rusa Olha Salhaduca, con 14,53. La compatriota de la vencedora, Yosiry Urrutia, se situó quinta del día con una marca de 13,21.
El otro gran momento de la noche lo protagonizó el catarí Barshim, con su 2,43 metros en el salto de alto. El récord mundial sigue fijado en 2,45 metros, desde que saltara esa altura el cubano Javier Sotomayor en 1993 en Salamanca (España), pero cada vez la plusmarca del caribeño peligra más.
Además de Barshim, que se quedó a dos centímetros, pudo conseguirlo el ucraniano Bohdan Bondarenko, que fue segundo con 2,40 metros. Barshim lo intentó con la barra de 2,46 metros, pero falló en sus tres saltos.
No fueron las únicas mejores marcas mundiales del año, ya que también las consiguieron la estadounidense Allyson Felix en los 200 metros (22.02) y el francés Renaud Lavillenie en el salto con pértiga (5,93 metros).
El cubano Orlando Ortega se ubicó segundo en los 110 metros vallas, por detrás del francés Martinot Lagarde Pascal, y con un tiempo de 13.13 obtuvo el tercer puesto en la liga.
En los 1.500 metros el argelino Taoufik Makhloufi consiguió un crono de 3.31.78 y quedó primero en la competición del memorial Van Damme. El Diamante en la disciplina se lo llevó el keniano Silas Kiplagat, que quedó segundo con 3.31.80.
En los 200 metros categoría femenina, una de las más disputadas, la estadounidense Allyson Felix superó a la nigeriana Blessing Okabare, con la que se disputaba el título, y con este primer resultado se llevó el título de la liga de esta temporada.
La keniata Mercy Cherono ganó los 3.000 metros categoría femenina con un tiempo 8.28.95, carrera en la que también participó la española Nuria Fernández, quien se retiró antes de llegar a la meta.
La última fecha de la Liga de Diamante, congregó a un total de 47.000 espectadores, en el Estadio Rey Balduino, cuyo aforo total es de 50.100 espectadores, consiguió crear el ambiente festivo de este tipo de competiciones.
En total, en el memorial Van Damme se disputaron 16 disciplinas, cuyos ganadores se embolsarán 40.000 dólares de bonificación además del trofeo diamante.
La temperatura de 21 grados de media, más alta en la capital belga que en los últimos días, y el viento nulo, contribuyeron igualmente a la fiesta del atletismo.
Por primera vez, el memorial Van Damme contó con su propia mascota, los Smurf («Pitufos»), los simpáticos personas de cómic creados por el dibujante belga Peyo, que dieron una vuelta a la pista con los ganadores.