JuVaughn Harrison por una hazaña en los saltos

0

El joven estadounidense JuVaughn Harrison tendrá en Tokio una tarea que lo pondrá en la historia de los Juegos Olímpicos, cuando intente alcanzar medallas en las pruebas de salto alto y largo.

Harrison tratará de colocarse a la par de sólo tres atletas que desde 1896 lograron preseas en las dos modalidades en una misma cita olímpica. Además, desde Estocolmo 1912 nadie ha tomado parte en ambos concursos, como lo hizo su compatriota Jim Thorpe.

En 1896 en Atenas, Elly Clark de EEUU logró oro en ambas pruebas y su compatriota James Connolly alcanzó bronce en el alto y plata en el largo. En París 1900, el británico Patrick Leahy fue subcampeón en el vertical y tercero en el horizontal.

El joven nacido en Hunstville Alabama, ha tenido en 2021 una temporada de ensueño, en la que triunfó en las dos pruebas tanto en los Campeonatos Nacionales de la NCAA (indoor y al aire libre) como en los Trials. A Tokio llega con la tercera mejor marca mundial del año en el alto (2,36 m) y la segunda en el largo (8,47).

Además de Harrison por América en el salto alto son aspirantes a luchar por un lugar en el podio sus compatriotas Shelby McEwen y Darryl Sullivan, ambos con 2,33 m, y el canadiense Django Lovett (2,31).

En el salto largo, otros competidores del continente americano llamados a ser protagonistas son el actual campeón del mundo, el jamaiquino Tajay Gayle, quien tiene 8,29 como mejor marca con viento legal, pero también 8,56 y 8,55 con viento a favor, el cubano Juan Miguel Echavarría (8,38), el también jamaiquino Corey McLeod (8,34) y el estadounidense Marquis Dendy (8,38).

En el triple salto, el cubano Andy Díaz, con 17,63 metros en 2021, es un legítimo aspirante al oro, mientras que el estadounidense Will Claye, quien suma siete medallas olímpicas y en Mundiales, así como dos títulos del planeta bajo techo, tiene experiencia suficiente para pelear una presea.

 

Share.

Comments are closed.

X