La actuación histórica realizada por el keniano Kelvin Kiptum en los 42kms (2:00:35) dejó a todos boquiabiertos, ya que era su tercera maratón y logró superar al más grande de todos los tiempos, Eliud Kipchoge. Kiptum, confirmó que correrá el próximo 14 de abril en la maratón de Rotterdam, donde intentará bajar de la marca de dos horas.
Rotterdam, es una prueba que está fuera de las grandes competencias, pero tiene un circuito rápido, cuyo récord, de 2021, lo logró el belga Bashir Abdi con 2h03:36. “Iré allí para correr rápido. El recorrido es ideal y la multitud de las calles te anima a dar lo mejor de ti. Me encantaría ser parte de la rica historia de esta maratón. Si la preparación va en la dirección correcta, con picos de 270 kilómetros por semana, y las condiciones meteorológicas lo permiten, iré a por ello”. Sostuvo el keniano de 24 años.
Él, por su parte, va a llevar a cabo una exigente preparación que supondrá ver a su familia una vez a la semana durante el mismo -“una decisión tomada de acuerdo con mi esposa”. La misma incluirá picos de 270 kilómetros a la semana. “Con eso, si la preparación va en la dirección correcta, y las condiciones climáticas lo permiten, lo haré”.
Si Kiptum logra el reto de las dos horas, quizá sea más fácil para él centrarse en los campeonatos, y al contrario de Kipchoge, que nunca corrió el maratón de los Mundiales de atletismo, parece que él si se plantea. “Podría tener como objetivo también el Mundial de Tokio 2025. Vi la carrera de Budapest y me fascinó”. Dijo Kiptum.