Kenenisa Bekele figura estelar de la Maratón de Nueva York

0

Kenenisa Bekele, uno de los mejores fondistas de todos los tiempos y la figura principal de la carrera más famosa del mundo: la Maratón de Nueva York confirmó su participación para mañana. El etíope, de 39 años, se enfrenta al desafío de los 42.195 metros, una distancia donde ha tenido destellos y muchas carreras para el olvido.

Su mejor participación en los 42kilometros fue en el 2019, en la Maratón de Berlín, cuando marcó 2h.01:41 y se quedó a dos segundos de Kipchoge, el keniano que le ha robado el protagonismo. Son opuestos. El keniano es un seguro, Bekele, una moneda al aire. El último fue hace 42 días, también en Berlín, cuando descabalgó en el kilómetro 30, Fue tercero con 2h.06:47, algo menor en estos tiempos de zapatillas mágicas y marcas deslumbrantes.

“Nueva York es fantástica. Es una ciudad famosa, correr aquí es un sueño hecho realidad”, decía Bekele en la rueda de prensa. En esta cita no se busca una gran marca, es algo impensable, porque el recorrido neoyorquino es de sube y baja, de giros… Muy bonito, espectacular, pero poco lineal para hacer volar por los aires el crono. La victoria en Nueva York es puro prestigio, la marca es poco relevante.

Y según Jos Hermens, mánager de Bekele y líder del potente en NN Running Team, esa irregularidad neoyorquina favorece al Príncipe. “Es ideal para él, nunca vi a nadie tan bueno en eso de subidas y bajadas. No vi a nadie tan inteligente en carreras así”. Bekele ganó hasta 11 oros en Mundiales de cross. Su entrenador Haji Adilo lo ha entrenado a conciencia para el desafío neoyorquino en esta línea.

“Me he recuperado muy bien después de Berlín, este domingo haré un buen resultado”, seguía Bekele, que ganó tres maratones en su vida (París 2014, Berlín 2016 y 2019) y tiene un currículum impresionante en la pista: tres oros olímpicos y un bronce. En el tartán volaba, infalible. En la maratón a veces pierde el sueño, literalmente. Porque en Berlín este año tuvo insomnio y eso, según él, afectó a su rendimiento. “Dormí una hora la noche de antes”.

Bekele es el gran nombre en Nueva York, tendrá al frente a su compañero de equipo el neerlandés Abdi Nageeye subcampeón olímpico y Tokio, y también tuvo poco descanso antes de esta maratón estadounidense.

Se ha entrenado a conciencia en Kenia, en Iten, en el campamento de Lornah Kiplagat, donde doblaba sesión concienzudamente. Bekele asegura que está más fuerte, y con más kilómetros que en Berlín. Aspira a su segundo major, en la Gran Manzana. El gran Kenenisa cruzará el Puente de Verrazano.

Share.

Comments are closed.

X