Kenia puede quedarse fuera del atletismo internacional por dopaje

0

El atletismo en Kenia está contra las cuerdas. Ahora mismo el país está a la espera de saber si es expulsado internacionalmente debido a los numerosos casos de dopaje en el país.

Al menos 45 atletas de Kenia han sido sancionados por dopaje este año, tanto por la Unidad de Integridad del Atletismo como por la ADAK de Kenia. Además, se están investigando otros 20 casos de dopaje que involucran a kenianos.

La situación ha provocado que la World Athletics amenace a Kenia con la expulsión inminente, lo que tendría una repercusión negativa para varios atletas aspirantes a medallas en los Campeonatos del mundo del próximo año y en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según el informe emitido por World Athletics, se avisaba al país africano de una «crisis de dopaje» y ante esta situación, el ministro de Deportes, Ababu Namwamba, se puso en contacto con el organismo para buscar soluciones. «El Gobierno está tomando medidas para proteger y defender el atletismo de nuestro país. Lo estamos tratando como un asunto de alto interés nacional estratégico», escribía el ministro.

Los casos involucran a atletas menos conocidos, pero algunos históricos, como el ex campeón olímpico y tres veces mundial Asbel Kiprop y Rita Jeptoo, quien fue la corredora de maratón líder en el mundo, se han visto afectados.

World Athletics tratará la cuestión la próxima semana en Roma, durante una reunión de su Consejo. Esta prohibición supondría un hecho similar al de Rusia, vetada desde el año 2015 debido a un escándalo de dopaje masivo patrocinado por el estado. La Federación Nacional de Atletismo y los atletas se vieron obligados a postularse como neutrales y no bajo la bandera de su nación.

Sin embargo, la cuestión que planeta la World Athletics de momento no ha afectado a los atletas, entre los que se encuentra Eliud Kipchoge, poseedor del récord mundial de maratón y dos veces campeón olímpico, porque se han centrado en los problemas de la agencia nacional antidopaje.

También se podrían ver afectados otras estrellas mundiales como el actual campeón olímpico y mundial de 800 metros, Emmanuel Korir, el ex campeón mundial de 1500m, Timothy Cheruiyot, el dos veces campeón olímpico de 1500m, Faith Kipyegon, y la dos veces campeona mundial de 5000m, Hellen Obiri. Además, Kenia también cuenta con muchos atletas vencedores de pruebas de la Liga Diamante.

“Los casos han aumentado y, por supuesto, nadie está contento con lo que está sucediendo en el país en este momento. Tenemos problemas serios, los escándalos por dopaje continúan día a día”, dijo Julius Yego, el ex campeón mundial de jabalina, en una entrevista para el periódico Star de Kenia.

Kenia ya había estado en «revisión»

Los problemas de dopaje en Kenia llevan documentándose durante al menos una década. Su programa nacional de antidopaje, que demostró ser ineficaz y fue acusado de corrupción, tuvo que ser revisado en 2016 cuando se estableció la nueva Agencia Antidopaje de Kenia (ADAK ). Esta situación, sumada a lo que ellos llaman «elementos criminales», pequeños grupos que ganan dinero vendiendo sustancias prohibidas, han provocado que Kenia se plantee convertir el dopaje en delito penal.

Kenia, ejemplo en el atletismo

El país africano ganó 10 medallas en atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; cuatro oros, cuatro platas y dos bronces, una gesta que solo superó Estados Unidos. Además, Kenia también consiguió otras 10 medallas en los campeonatos del mundo de Eugene, únicamente superada otra vez por Estados Unidos.

Entre los metales conseguidos destacan los de Eliud Kipchoge, que ha dicho que peleará por su tercer oro consecutivo en los Juegos Olímpicos de París.

Fuente: Mundo Deportivo

Share.

Comments are closed.

X