Keniano Evans Chebet gana la 126 edición de la Maratón de Boston

0

El keniano Evans Chebet (33 años) conquistó la edición 126ª de la maratón de Boston con un registro de 02.06.51 liderando un nuevo dominio keniano en la maratón anual más antigua del mundo. El atleta keniano conquistó la primera “major” de su carrera y terminó con 30 segundos de ventaja sobre Lawrence Cheprono y 36 segundos sobre Benson Kipruto, los campeones de Boston en 2019 y 2021, respectivamente.

En damas la ganadora fue la keniata Peres Jepchirchir, en el 50 aniversario de la primera participación femenina en el Maratón bostoniano, ganó una prueba espectacular, que se decidió en los últimos metros, tras imponerse a la etíope Ababel Yeshaneh en 02.21.02.

En un día soleado y con 6 grados de temperatura, la Maratón salió de Hopkinton, al oeste de Boston, con casi 30.000 participantes, un tercio más que los de la edición del año pasado, disputada con límites de atletas a causa de la pandemia del coronavirus.

Había gran entusiasmo en Boston para volver a ver el Maratón anual más antiguo del mundo organizado en el Día de Patriotas, festivo en Massachussets, después de que se cancelara la edición de 2020 y de que la de 2021 se disputara de forma excepcional en otoño.

Hasta quince corredores se juntaron al mando de la carrera y superaron el cerro de Heartbreak Hill, con Chebet y el atleta de Tanzania Gabriel Geay que dieron señales de más agresividad.

Pero fue Chebet, en el kilómetro 37, el que lanzó el ataque decisivo. En pocos minutos, el keniano aumentó el ritmo y abrió una brecha con sus perseguidores, que no tuvieron fuerzas para aguantar su ritmo.

Con paso elegante y ligero pese al esfuerzo, Chebet recibía la ovación de los espectadores presentes en las calles, perseguido, a unos 30 metros de distancia, por su compatriota Lawrence Cherono, campeón de este Maratón en 2019, y por Kipruto.

No dio señales de cansancio Chebet, quien logró mantener la calma y cortó la cinta con 30 segundos de margen sobre Cheprono y 36 sobre Kipruto para completar un nuevo dominio keniano en Boston.

En categoría femenina, Jepchirchir selló su triunfo tras imponerse en una prueba de tremenda intensidad a Yeshaneh. La etíope, que alcanzó el podio en Nueva York y Chicago, formó un trío de líderes junto a Jepchirchir y a Jepkosgei, con más de medio minuto de margen sobre sus perseguidoras, avanzando con paso firme y soltura.

Pero las que demostraron tener más energías fueron Yeshaneh y Jepchirchir, quienes llegaron juntas a 2 kilómetros del final, cuando la segunda dio el primer ataque.

La campeona olímpica en Tokio y ganadora del Maratón de Nueva York el año pasado, llegó a tener unos 15 metros de ventaja, pero Yeshaneh se le volvió a pegar para protagonizar un final espectacular.

La que demostró tener más fuerzas en los últimos metros fue Jepchirchir, quien rompió la cinta para convertirse en la primera atleta capaz de ganar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos y los maratones de Nueva York y Boston.

La maratón de Boston, es un evento de larguísima tradición, celebrado anualmente desde que un grupo de bostonianos regresó de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 y decidió organizar su propio maratón.

Ni la pandemia de gripe española de 1918 o las Guerras Mundiales pararon su disputa el siglo pasado y miles de personas se reunieron por las calles de la ciudad para ver a los atletas competir.

Share.

Comments are closed.

X