Kimberly García: «Mi objetivo en Tokio es estar en el top-5»

0

Han pasado más de dos años desde que Kimberly García asegurara su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Open Panamericano celebrado en México. Desde entonces, la marchadora huancaína ha tenido que luchar duro para poder prepararse a fondo debido a la Pandemia. En esta entrevista, la atleta relata a As Perú su preparación y retos de cara la cita deportiva más importante de su vida. Kimberly es una de las grandes esperanzas del Perú, ya que en las dos últimas citas mundialistas de marcha atlética quedó en quinto y octavo puesto (ambas en China, en 2017 y 2018).

¿Cómo va su preparación a falta de poco más de un mes para el inicio de los Juegos?

Mi preparación va bien; he estado haciendo bases de entrenamiento en Lima y Tumbes, ya que ésta última tiene las condiciones climáticas parecidas al lugar donde competiremos.

¿Qué le parece que el Comité Olímpico Internacional haya limitado tanto la estancia de los atletas en la Villa Olímpica de Tokio?

Yo creo que el Comité Olímpico nos comunicará eso después y a mí me hubiera gustado de hecho conocer un poco más de Japón, pero por la situación que estamos pasando también se entiende.

Hablemos de la competición de marcha atlética. ¿Quiénes son las rivales a batir?

Las chinas son fuertes, y más aún con los tiempos que hicieron este año, pero cada competencia es una nueva historia. Creo que todas las chicas van a estar muy muy preparadas para estos Juegos.

Creo que para esta ocasión usted cuenta con un equipo de entrenamiento muy completo…

Así es, cuento con equipo biomédico y también veo videos en los que estoy marchando, lo que me ayuda mucho a motivarme.

Cuéntenos cómo ha sido entrenar en Pandemia. Incluso sus conciudadanos le increpaban si le veían marchar por Huancayo…

Al principio fue muy difícil desde que decretaron la cuarentena en Perú. Fue complicado adaptarnos a entrenar en casa, ya que no contábamos con una cinta de correr o máquinas de gimnasio para poder fortalecer. Pero poco a poco fuimos consiguiendo las cosas. Al final entrenar en casa solo es un tiempo para mantenernos en forma. Seguir así por mucho tiempo ya era perjudicial para mí como deportista.

Por eso opté a salir a entrenar a zonas alejadas de mi ciudad, Huancayo. Salíamos lo más temprano que se podía, pero de todas formas había gente. Y sí, nos llamaban la atención o nos decían que no debíamos entrenar y estar entrenando en esta situación. Yo prefería no decirles nada porque soy consciente de lo que estábamos atravesando. Pero felizmente, pasados unos meses empezamos a entrenar en los escenarios deportivos, ya mucho más tranquilos y con el objetivo puesto.

Este año nuevamente decretaron cuarentena por quince días y justo en esa fecha coincidía con una Base que tenía en Lima. No pensaba viajar desde Huancayo porque sé que cuando decretan cuarentena en Perú no dan la debida importancia al deporte federado y no nos permiten usar los escenarios deportivos. Viajé a Lima porque los dirigentes me informaron de que sí se iba a poder entrenar en los estadios. Luego me di con la sorpresa de que no iba a ser posible. Mi viaje fue en vano y lo único que hice fue regresar a mi ciudad.

¿Kimberly García tiene algún amuleto, tatuaje… algo que le motive para los Juegos?

Mi amuleto… Yo suelo ir a visitar al Señor de Cani Cruz de Huancayo.

La preparación mental es clave; en esta ocasión, más que nunca.

Sí, cuento con un psicólogo deportivo que nos brinda el Instituto Peruano del Deporte y claro que sí, es fundamental para nuestra preparación.

¿Ha cambiado mucho su hoja de ruta de entrenamientos debido al Covid-19?

Han variado las bases de entrenamiento que tenía planeadas y también las competencias canceladas y otras propuestas, que son preparatorios antes de los Juegos. Como te dije, las bases de entrenamiento las tendremos en Tumbes.

¿Se aventura a decirnos cómo le irá en Tokio 2020? ¿Algún objetivo concreto?

Me estoy preparando muy bien para estos Juegos y el objetivo que tengo es estar entre las cinco y por qué no, pelear por una medalla.

Fuente: Diario AS – Pablo Bargueño

Share.

Comments are closed.

X