Kimberly García: “Seremos capaces de realizar unos Juegos Panamericanos espectaculares”

0

Kimberly García (23 años) no detiene el paso. Cuando siente desfallecer en el camino de los 20 kilómetros de marcha, saca ese orgullo y garra propios para llegar a la meta. Así llegó a la final en los Juegos olímpicos Río 2016 ocupando el puesto 14, cerrando el desfile de clausura como abanderada. “Kim” jamás olvidará estos Juegos porque se hicieron realidad sus sueños y anhelos de niña y adolescente.

La deportista nacional luego del puesto 14 en los JJ.OO Río 2016 descansó hasta octubre para luego iniciar los entrenamientos porque el 2017 tiene una agenda apretada de competencias como el Nacional de Marcha, clasificatorio a la Copa Panamericana de Mayo que se realizará en Lima. En marzo, abril y junio participará en Challenge de México, Portugal y España, respectivamente. Además debe estar presente en el Sudamericano de Mayores de Ecuador, el Mundial de Atletismo en Londres y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia en noviembre.

– ¿Sus sueños de niña se han cumplido a través del deporte?

“Entreno y practico atletismo desde los cinco años y conforme avanzan los años uno quiere ganar una medalla y sueña con estar en unos Panamericanos y sobre todo en los Juegos Olímpicos. Eso era mi máximo sueño y lo logré. Siempre aspiré a llegar lejos y lo estoy haciendo. Cada participación en un evento o mundial me sirve para mejorar.

– ¿Cómo se sintió en Toronto 2015?

“Me sirvió de experiencia, pero no me gusta esa palabra, siempre participo para ganar o superarme. En Toronto no me fue bien”.

 – ¿El punto más alto de su carrera ha sido el puesto 14 en la marcha olímpica de Río 2016?

“Hasta ahora sí. Y el puesto 12 en el Mundial de Marcha. Pero los Juegos Olímpicos son inolvidables. Es un evento indescriptible”.

– ¿A nivel de continente americano como se ubica, respecto a sus rivales de otros países?

“A nivel sudamericano creo que estoy detrás de la brasileña Erika Sena. Me ubico en el segundo lugar y a nivel americano, me adelanta la mexicana que fue subcampeona olímpica. Ellas dos tienen tiempos de Una hora con 28 minutos aproximadamente y yo ando con 1.29”.

-¿Qué importancia tiene para usted los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que Lima realizará el 2019?

“Es fabuloso e increíble que tengamos unos Juegos tan importantes como los Panamericanos en Lima, con nuestra gente. Normalmente un deportista cuando compite en el extranjero está solo, pero ahora será diferente porque nuestras familias y amigos nos alentarán. La gente misma estará con nosotros. Imagino ganar la medalla de oro en nuestro país, como organizadores. Creo que haremos unos grandes Juegos”.

– ¿Cuáles serían las fortalezas para un deportista competir de local?

“Ser local te dará mucha fuerza a la hora de competiciones. Te hará sacar la garra que tienes dentro.

– ¿Qué opinas de los comentarios sobre que los Juegos Panamericanos no deben hacerse?

No creo que digan eso. Pero si lo dicen está mal decir eso. No creo que los comentarios de algunas personas estén contra el desarrollo de los deportistas. Mucha gente no sabe de deporte y opina. Todo lo ven fútbol. Opinan del deporte por una cuestión de interés, pero decir que no se haga los Juegos eso sí está mal. Cuando sepan del sacrificio que hace un deportista, seguro que no pensarán en no hacer los Juegos.

Es Kimberly García, deportista nacional premiada por la Federación Peruana de Atletismo como una de las mejores del año 2016.

Fuente: Nota de Prensa COPAL

 

Share.

Comments are closed.

X