Kimberly García tocó la gloria es campeona mundial por partida doble

0

La atleta peruana Kimberly García León, logra la segunda medalla mundial histórica para el atletismo peruano, ahora fue en los 35kms registrando 2h.39.16 y con récord de Campeonato Mundial, sudamericano y nacional, consiguiendo así la primera medalla de Perú en unos mundiales de atletismo.

Kimberly, de 28 años, es la primera atleta en el mundial que gana los 35 kilómetros de la marcha atlética, en una distancia que se estrena en este Mundial de Eugene. Subieron con ella al podio las mismas que en los 20 km: la polaca Katarzyna Zdzieblo (2h40:03) y la china Shijie Qieyang (2h40:36).

Recordemos la marchista huancaína ostenta el récord sudamericano de la distancia con 2h: 39:16, y dejó en el archivo la marca que impuso este año en la 41° edición de la Dudinska 50 en Eslovaquia con 2h:43:19.

García, dominó de principio a fin la carrera y, junto a su segunda medalla de oro (20kms), se llevó como premio otros 70.000 dólares, que se unen a los 70.000 de la pasada semana.

A las 6:15 dio comienzo la carrera para que las condiciones meteorológicas, en pleno mes de julio, fueran lo más favorables posibles a estas alturas del año, algo que las marchistas agradecieron, sobre todo al principio, cuando la temperatura fue agradable sin que hiciera demasiado calor.

Desde el principio Kimberly mostró sus intenciones y tomó la cabeza de la carrera junto con la polaca Katarzyna Zdzieblo, que fue la única capaz de aguantar el ritmo que impuso la peruana, que llegó a los cinco primeros kilómetros en 23:26. Fue en ese momento cuando el grupo delantero se dividió y la carrera comenzó a estirarse al ritmo que marcó Kimberly.

Shijie Qieyang trató de alcanzar a la pareja de cabeza, pero fue imposible. Tanto Kimberly como Zdzieblo demostraron tener mucha carga de trabajo en sus piernas y la impidió pelear por un puesto mejor en el podio.

«Estoy muy contenta con estas medallas. La verdad, no esperábamos ganar, sí ubicarnos en un buen lugar, pero a cada competencia venimos a pelear», afirmó García en la zona mixta.

«Me he preparado muchísimo, trabajando muy duro para conseguir esto. Ha sido mi sueño desde muy pequeña y cumplirlo me hace estar orgullosa de mí misma», afirmó García, alentada por varios grupos de aficionados peruanos en el circuito de un kilómetro frente al estadio Autzen de Eugene (Oregón).

«Espero que todos los peruanos también estén orgullosos. Que se vea que Perú está también presente en el Mundial», subrayó.

Mientras la otra representante nacional, con un tiempo de 02:56:04, Evelyn Inga se ubicó en el puesto 18 junto a las 20 mejores del mundo. Cabe destacar que en esta competencia participaron 41 marchistas, y Evelyn obtuvo una gran performance.

Share.

Comments are closed.

X