La colombiana Angie Orjuela irá a la maratón de Boston

0

La fondista Angie Orjuela, representante de Colombia en el maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Tokio 2020, tenía una tarea pendiente en su historial deportivo, como la de correr en una carrera del World Marathon Majors.

La atleta del Equipo Porvenir, quien tiene en su poder el récord nacional de la distancia (2:29:12), logrado en Valencia (España), el 6 de diciembre de 2020, cuando logró la clasificación a los Juegos Olímpicos, hará realidad este nuevo sueño en Boston, la más legendaria carrera del mundo, que llegará a su edición 126 el 18 de abril.

Este será su decimosegunda maratón en su historial deportivo, tras su debut en los Juegos Nacionales de 2012, cuando terminó tercera, con un tiempo de 2:54:10. Su primera participación internacional en la distancia de los 42,195 km fue en Santiago de Chile 2015, cuando marcó 2:34:58.

Aunque no ha competido en mundiales de atletismo, sí lo ha hecho en tres ocasiones en mundiales de media maratón (Cardiff 2016, Valencia 2018 y Gdynia 2020), pero su más importante logro fuera del país fue la medalla de bronce lograda en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando cronometró un tiempo de 2:32:27.

En Boston hará su primer World Marathon Major, circuito en el que la única colombiana que venía compitiendo era Kellys Arias, quien corrió en Boston el año pasado, a pesar de llegar con pocos días de preparación tras recuperarse de una enfermedad, pero que en esta temporada buscará otra carrera, para intentar clasificar al Mundial de Oregon.

En Boston también estará John Tello, entre los varones, quien viene de correr también en el Maratón de Chicago, al igual que Iván González, quien igualmente buscará otro maratón antes del mundial.

Angie por su parte, ya está clasificada para el mundial, que se disputará en julio, ya que el registro hecho en Valencia 2020 alcanzó a entrar en las fechas estipuladas por World Athletics para estar en la cita de Oregon 2022.

Su participación en Boston, además de su palmarés, se logró gracias a la gestión de su empresaria, la española Julia García, con quien empezó a trabajar en esta temporada y quien también tiene en su registro a Kellys Arias , desde hace varios años, y en el 2022 también se unieron a ella Jeisson Suárez y la juvenil Stefany López, corredora de 3.000 metros obstáculos, quien el año pasado impuso el récord nacional sub-23, con 10:14.81.

En cuanto a las participaciones de los colombianos en Boston, además de Kellys, en los últimos años también se recuerdan las actuaciones de Juan Carlos Cardona (puesto 11) y Yolanda caballero en 2011, año en el que la atleta colombiana se ubicó octava, con un registro de 2:26:17, tiempo que sin embargo no se homologó como marca nacional, por las condiciones del Maratón de Bostón, que tiene un desnivel mayor al permitido (más de un metro de desnivel por cada kilómetro de recorrido – 1:1.000 –).

En Boston también fue donde inscribió su nombre Álvaro Mejía, como el único colombiano que ha ganado allí, tras su victoria en 1971.

Fuente: RunningColombia

Share.

Comments are closed.

X