La cuatro veces olímpica Shalane Flanagan se retira de la carrera profesional

0

 La estadounidense Shalane Flanagan de 38 años, cuatro veces olímpica, anunció este lunes mediante su cuenta de instagram su retiro de las actividades internacionales, tras un 2019 sin competencias. Se retira luego de cumplir 15 años de carrera profesional.

«Con lágrimas de felicidad, anuncio que me retiro del atletismo profesional. Desde 2004 hasta 2019 he dado todo lo que hay dentro de mí a este deporte, y ha sido un viaje increíble. En abril se sometió a una operación de rodilla y tras unos meses de meditación decidí que ahora dedicará su tiempo a entrenar a los demás en el Nike Bowerman Track Club de Oregón”.

“Me he roto huesos y tendones, he perdido demasiadas uñas como para llevar la cuenta. He experimentado subidas de otro mundo y bajones abismales. He amado y aprendido de todo. En los últimos 15 años he descubierto de lo que soy capaz y era más de lo que nunca había podido soñar», explica Flanagan en su despedida.” «Soy afortunada, como ya sé, entrenar me traerá tanta alegría y angustia como me dio mi propia carrera. Lo que debo hacer ahora es compartir todo lo que he aprendido».

La estadounidense puede presumir de ser una de las pocas atletas blancas en plantar cara a las africanas en las pruebas de fondo en la última década. Se lleva como uno de sus grandes triunfos su victoria en el maratón de Nueva York en 2017, con un tiempo de 2:26:53. Precisamente en los 42km de la Gran Manzana entró por última vez en meta, 3ª el año pasado con un tiempo más rápido (2:26:22). Ya entonces sospechaba algo, porque saludó con efusividad al público. «En los últimos kilómetros pensaba que si esta iba a ser mi última carrera, el podio sería especial», explicó entonces.

El otro hito que más luce en su palmarés es la plata olímpica en 10.000m en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por detrás de la laureada etíope Tirunesh Dibaba. Flanagan llegó tercera a meta en aquella final, pero la sanción por dopaje posterior a la turca Elvan Abeylegesse le permitió avanzar un puesto en la carrera en la que batió además su marca personal (30:22.22). Dos años después se pasó al maratón y ya fue 2ª en Nueva York. En 2014 lograría en Berlín su mejor registro (2:21:14) y en 2016 entró 6ª en los Juegos Olímpicos de Río, su cuarta cita olímpica.

Share.

Comments are closed.

X