La despedida de un grande de las vallas: Liu Xiang

0

-14634El vallista chino Liu Xiang, una de las glorias del deporte en su país tras su oro olímpico en los 110 metros vallas en Atenas 2004, se retirará este mismo mes de la competición profesional en la prueba de la Liga de Diamante de atletismo que se celebrará el día 17 en Shanghái, su ciudad natal.

Así lo anunció el comité organizador de la prueba, según difundió la agencia oficial Xinhua, mientras se espera comprobar cómo Liu, de 31 años, que se retira por su lesión crónica en el pie derecho, cede el testigo al que muchos consideran su sucesor, Xie Wenjun, de 24 años, y actual campeón en la prueba de Shanghái.

Liu, que fue el primer campeón olímpico masculino chino de atletismo, anunció su próxima retirada del deporte el pasado 7 de abril, pero sólo a través de las redes sociales, tras una completa carrera profesional que incluye cuatro victorias en la prueba de la Liga de Diamante de Shanghái de las siete ocasiones en las que ha participado hasta ahora.

La última aparición de Liu había sido en marzo, en el Estadio Nacional de Pekín, en un evento promocional del campeonato del mundo de atletismo que se celebrará en la capital china en agosto.

El atleta ya anunció entonces que no competiría en «el Nido», como se conoce popularmente al estadio insignia de Pekín, donde en los Juegos Olímpicos de 2008, ante una gran espectación en su país, se retiró de la pista, llorando entre fuertes dolores, en la primera serie de los 110 metros vallas de aquella Olimpíada.

Hacía tiempo que se hablaba de la retirada de Liu a causa de su lesión del tendón de Aquiles, después de su fracaso de Pekín 2008 y, cuatro años después, de nuevo en Londres, cuando recayó y chocó estrepitosamente en el primer obstáculo, a pesar de que en ambas ocasiones él era uno de los grandes favoritos al podio.

Tras estos incidentes, Liu se sometió a una operación y diez meses de rehabilitación en Estados Uniods, pero las heridas continúan molestándole y, según reveló hace unas semanas su entrenador, ya no le permiten volver a su «cien por cien».

El corredor fue campeón mundial en Osaka 2007, y también venció en los mundiales de pista cubierta de Valencia 2008, pero su último gran triunfo internacional se remonta a los Juegos Asiáticos de Cantón de 2010.

En su última aparición en Pekín, Liu, ganador también de un premio Laureus, aseguró que China tiene «una gran hornada de talento joven en atletismo».

Mientras algunos medios locales han especulado con que Liu podría haber retrasado su retirada para no comprometer sus contratos publicitarios por diez años suscritos en 2004, tras su oro olímpico en Atenas, cada vez más ojos en China quieren ver al también shanghainés Xie Wenjun como el sucesor natural de Liu.

Xie ganó la carrera de vallas de 110 metros en la Liga de Diamante celebrada en Shanghái el año pasado, con un tiempo de 13,23 segundos, en los que superó al entonces campeón mundial, el estadounidense David Oliver, y a su predecesor, el cubano Dayron Robles.

Share.

Comments are closed.

X