La Federación Española de Atletismo busca limpiar su imagen tras la detención de atletas

0

Tras la detención del atleta español Ilias Fifa, la Federación Española de Atletismo (RFEA)  informó a través de un comunicado de que está estudiando las posibles acciones legales tras tener conocimiento oficial de que varias personas con licencia de dicho organismo fueron detenidas en una operación policial por un presunto delito contra la salud pública.

«La RFEA tuvo conocimiento del Comunicado Oficial emitido por La Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya referido al procedimiento judicial que se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró en el cual figuran en la condición de investigados deportistas con licencia por esta RFEA», indica.

Así, para «proteger la imagen de la RFEA y de todos sus estamentos» la Federación asegura que «está estudiando las posibles acciones judiciales a las que tendría derecho incluida su personación en el proceso abierto».

«La RFEA ya ha manifestado y quiere reiterar su plena colaboración con las autoridades nacionales e internacionales competentes en materia antidopaje», finaliza.

Entre los detenidos se encontraba el atleta español Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros, que fue puesto este viernes en libertad provisional, tras acogerse a su derecho a no declarar en la causa que investiga una presunta trama de dopaje en el deporte, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Fifa, de 28 años, era una de las seis personas detenidas por la Policía Nacional por un delito contra la salud pública que debían declarar este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró (Barcelona).

Todos ellos se acogieron a su derecho a no prestar declaración, y la magistrada ha decretado, para los seis, libertad provisional con la obligación de comparecer al juzgado dos veces al mes, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

Los otros tres detenidos en esta operación antidopaje y que jueves pasaron a disposición judicial en otros juzgados fuera de Catalunya también han quedado en libertad provisional con retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias puntuales en el juzgado.

Ilias Fifa fue detenido, el miércoles, en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), durante una operación policial en la que se efectuaron varios registros en poblaciones del área metropolitana de Barcelona y en otros puntos de España, y en los que se encontraron medicamentos prohibidos, como EPO, y también jeringuillas.

La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierta el pasado mes de junio como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional, por un presunto delito contra la salud pública, por la presunta utilización de medicamentos prohibidos.

Fifa, de origen marroquí pero nacionalizado español se proclamó en Amsterdam 2016 campeón de Europa de los 5.000 metros, por delante del también español de origen marroquí Adel Mechaal.

Share.

Comments are closed.

X