“La IAAF está interesada que Sudamérica haga un Mundial U20 y somos la gran opción” Gustavo Cárdenas Pdte. FPA.

0


Por Fabrizio Silva Capella .- El presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, Gustavo Cárdenas, conversó con la Revista Atletismo Peruano nos dio un alcance de la postulación del Mundial U20, gracias a la gran infraestructura que ahora cuenta, el detalle sería la parte económica y la manera de financiarlo y buscar una red hotelera para albergar a más de 2,000 personas.

¿Cuándo se decidió hacer oficial la postulación?

El año pasado, cuando estuvimos en el congreso de Manaos de la Confederación Sudamericana, habían varias posibilidades que se presentaron. Una de ellas era la posibilidad de realizar un mundial U20. Entonces, nos pusimos de acuerdo todo y decidimos hacer la prueba para ver si podemos hacerlo. Nos hemos presentado de todas maneras para ser postulantes, pero hay unas razones, muy importantes, que nos dejan dudas. Tenemos que tener aval del Gobierno y municipal. Además, una cantidad necesaria que es alrededor de los dos millones de dólares, que una parte nos la puede dar la IAAF y la otra el estado. Esa es la parte, un poco difícil porque después de los Panamericanos, el Estado se quedará sin presupuesto para el deporte. Hemos buscado apoyo de empresas, estamos a la espera, pero nosotros también tenemos una postulación condicionada a que el estado nos apoye.

¿Cuál fue el procedimiento que se hizo para postular como sede del mundial U20 de atletismo?

La FPA envió una carta a la IAAF con todos nuestros datos y también los detalles que tienen nuestras instalaciones. Estamos a la espera de que nos pidan alguna otra cosa para completar el procedimiento.

¿Cuándo se podrá saber la elección de las sedes?

Después de los Panamericanos habrá una reunión. Pero, me imagino que los primeros meses del próximo año ya se debe saber la sede. Aún no sabemos con quienes estamos compitiendo por la sede, no han dado lista de postulantes.

¿Qué tantas posibilidades tenemos de ser escogidos como sede?

Lo que pasa es que nosotros somos más “sanos” que otros países. Los países africanos y árabes siempre dan unos regalos a la IAAF y nosotros no entramos en eso. Hay que esperar porque entre África y Asia son muchos más países con relación al continente americano. Pero, nosotros estamos siendo apoyados por Centroamérica, Sudamérica y, posiblemente, por la Asociación Panamericana de Atletismo (APA). Hay algunos países que están peleando la sede del Mundial U23 y el de mayores, nosotros estamos en el intermedio. También, la IAAF tiene un interés que el Mundial se haga en Sudamérica, somos los únicos en esta parte del continente que busca esa posibilidad.

¿Tener una pista de alto nivel es la principal motivación para realizar el mundial U20?

La principal razón es que tenemos una pista e instalaciones de primer nivel. En eso podemos cubrir con todo lo pedido. Además, piden que el estadio este completamente habilitado, y lo tenemos. En realidad, de lo que tenemos que preocuparnos es de los requisitos que nos piden. Tenemos que garantizar cubrir con los gastos de participación de todos los países y poder tener una determinada cantidad de atletas.

¿Qué tanto beneficiará este posible mundial al atletismo peruano?

En prestigio, tremendamente. Ya tener un sudamericano aquí es un orgullo y todavía tenemos más. Este año el atletismo se ha movido bastante. Todos los países se pelean por hacer mundiales. Todos quieren llegar al mundo con el deporte. Y de acá a dos años más, ya tendríamos preparados muchos más atletas para poder competir. Hay bastante gente joven y ellos saben que nosotros los estamos apoyando. Si seguimos así, dándole un estadio de estas condiciones, creo que llegaríamos de la mejor manera. Hay una camada de atletas de 15 años, de los que se viene trabajando desde los 10 y 12 años, ellos son los que se proyectan a participar al Mundial.

De lograr obtener la sede, ¿Qué es lo primero en la que trabajarían?

Lo que se tendría que hacer es separar hoteles buenos, movilidad y seguridad. Pero, mover 2,000 atletas es complicado. Tenemos que tener todo bien planeado.

¿Este es un comienzo para hacer que el atletismo llegue a la élite mundial?

Este es un comienzo para darnos a conocer como federación. Hay muchos chicos que se darán cuenta de la diferencia de un Mundial con un Panamericano o un sudamericano. Son expectativas completamente diferentes y queremos que nuestros atletas sepan que es eso. A pesar de que cuando se haga el Mundial, y si ganamos la sede, yo ya no estaré en la presidencia de la federación, pero estaría dispuesto a apoyar de cualquier forma porque esto es algo que salió por iniciativa nuestra, de esta administración.

Muchas gracias Gustavo Cárdenas presidente de la Federación Peruana de Atletismo.

Gracias a la Revista Atletismo Peruano

Share.

Comments are closed.

X