De acuerdo al Consejo de la IAAF, las mujeres ahora podrán competir en los 50 kilómetros en la Copa del Mundo de marcha, que se realizará el 7 y 8 de mayo en Roma.
Hasta el momento, solo los hombres eran los únicos que podían participar en esa distancia, pero ahora ambos géneros estarán a la par. Aunque por ahora no hay competencias oficiales programadas, solo el campeonato mundial.
Habrá únicamente un límite en el número de participantes (siete inscritos y cinco participantes al final). También, se unificará la clasificación entre mujeres y hombres, y más bien, los resultados se tomarán en cuenta por equipos.
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, se mostró contento con esta nueva noticia que permite competir de igual forma a mujeres y hombres. “En las últimas décadas vimos, por ejemplo, la introducción de las pruebas femeninas de pértiga y lanzamiento de martillo. Aunque hay alguna diferencia de medidas en pruebas como las vallas (100 y 110), entre otras, los 50 kilómetros marcha era la única prueba que estaba solamente abierta a hombres”, dijo el mandatario al respecto.