La keniata Chepkoech bate el Récord Mundial 5 km: 14.43min

0

Las calles de Mónaco fueron testigo de un nuevo récord del mundo en 5km en ruta, gracias a la excelente actuación de la atleta africana Chepkoech, que cronometró  14 minutos y 43 segundos, tiempo un segundo mejor que la anterior plusmarca de la holandesa Sifan Hassan en el 2019.

Mientras en varones la historia fue diferente con el ugandés Joshua Cheptegei que ganó la carrera con 13’11” pero no pudo batir el récord del mundo de 12’51” que logró en este circuito el año pasado, y se quedó a veinte segundos de su propio récord mundial.

“Estoy muy contenta con este récord porque no lo esperaba” dijo Béatrice Chepkoech nada más cruzar la línea de meta. La keniata, plusmarquista mundial de 3.000 obstáculos (Mónaco, 2018), llegaba a la carrera con confianza, pero con la incógnita de saber sus prestaciones en una prueba de ruta, en la que no competía desde hacía siete años. “Me encontré muy bien a pesar del viento” aseguró.

La keniata admitió que no conocía el circuito, pero el día anterior Joshua Cheptegei le explicó con detalle todas las claves del trazado, un recorrido de ida y vuelta entre la zona del puerto de Hércules y la playa de Larvotto, y el día soleado y frío (7ºC) le ayudó a crear las condiciones perfectas para alcanzar el récord mundial.

La sueca Meraf Bahta atacó desde el principio con un ritmo muy alto, pero Chepkoech controló perfectamente la carrera y su dominio fue aplastante en los siguientes kilómetros. La prueba se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y todos los participantes élite, 17 hombres y 9 mujeres, tuvieron que superar una PCR para poder tomar la salida.

En varones Cheptegei tomó el mando desde los primeros compases de la prueba. El ugandés se conocía al detalle las dificultades del circuito donde el año pasado estableció la plusmarca mundial con 12’51”. Un circuito muy rápido y recto, con apenas un solo giro en la rotonda del final de la playa, que le permitió clavar perfectamente los ritmos seguido de cerca por los keniatas Bethwell Birgen y Davis Kiplangat. En el último kilómetro, Cheptegei sacó su poderío con un cambio de ritmo demoledor para lograr el triunfo con 13’11”, insuficiente para mejorar su plusmarca.

Los corredores keniatas Bethwell Birgen (13:15) y David Kiplangat (13:16) acompañaron en el podio al vencedor.

“Estoy muy contento con mi actuación. Es el comienzo de la temporada y el gran objetivo es alcanzar mi pico de forma en verano para los Juegos” aseguró Cheptegei al terminar la prueba.

Las condiciones de frío y viento que se dio durante la disputa de la carrera, fue predominante para frenar en su objetivo para el atleta de 24 años.

Resultados 5 km categoría femenina:

  1. Beatrice Chepkoech (KEN) 14’43”
  2. Meraf Bahta (SWE) 15’46”
  3. Alice Finot (FRA) 15’52”
  4. Nina Lauwaert (BEL) 15’58”
  5. Alexa Lemitre (FRA) 16’07”

Resultados 5 km categoría masculina:

  1. Joshua Cheptegei (UGA) 13’11”
  2. Bethwell Birgen (KEN) 13’15”
  3. Davis Kiplangat (KEN) 13’16”
  4. Morhad Amdouni (FRA) 13’17”
  5. Richard Douma (NED) 13’24”

 

Share.

Comments are closed.

X