La Maratón de Londres añora a Kipchoge

0

El keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico y cuatro veces ganador de la Maratón de Londres, será el gran ausente en la edición de este año de la carrera londinense, donde su compatriota Brigid Kosgei, en la prueba femenina, y el etíope Shura Kitata, en la masculina, tratarán de repetir los títulos del año pasado.

Kipchoge, que ya claudicó en 2020 cuando un problema en la oreja le relegó hasta el octavo lugar, no estará en Londres como descanso tras haber ganado el oro olímpico en Sapporo, por lo que no podrá añadir un quinto entorchado a su palmarés ni mejorar su marca de 2:02:37, el récord de la prueba.

La oposición a suceder al hombre que más veces ha ganado la carrera londinense, la encabeza Kitata, que se impuso el año pasado parando el crono tan solo un segundo antes que su perseguidor, el keniano Vincent Kipchumba.

Sin embargo, el etíope no llega en el mejor momento de la temporada a Londres, tras una lesión muscular sufrida dos semanas antes de los Juegos Olímpicos y que le obligaron a retirarse en Sapporo antes del décimo kilómetro de la prueba.

«Si la carrera es muy rápida, puedo sufrir», aseguró en la rueda de prensa previa al evento.

Con más opciones aparece su compatriota Birhanu Legese, dos veces ganador de la maratón de Tokio y segundo en Berlín en 2019, y es que su marca en la capital alemana (2:02:48) es la tercera mejor de la historia. «Mi plan es romper el récord de la carrera», avanzó Legese, que no participó en los Juegos Olímpicos.

Tras la prueba en pandemia del año pasado, retrasada hasta el mes de octubre, con un recorrido completamente diferente al habitual y sin público ni prueba popular, la de este año recupera prácticamente a la normalidad. La carrera comenzará a las 8:45 hora local en la bahía de Greenwich, en el clásico Cutty Sark, para terminar en Westminster, tras 42 kilómetros que recorren Londres a fondo.

En la prueba femenina, Kosgei aspira a un tercer título consecutivo, algo que solo ha logrado la alemana Katrin Dörre-Heinig entre 1992 y 1994, y lo hace después de llevarse la plata en Tokio 2020.

«Después de los Juegos lo cierto es que estaba muy cansada, pero he hecho mucha recuperación hasta estar bien y es por eso que he venido a Londres a darlo todo», explicó la corredora, que actualmente posee el récord del mundo de la distancia.

Su competencia la liderará la israelí, Lonah Chemtai Salpeter, que bajó del 2:18 para llevarse la maratón de Tokio el año pasado, junto a Roza Dereje, cuya marca personal está es de 2:18:30 y acabó cuarta en los Juegos, y Birhane Dibaba, que también sabe lo que es parar el crono por debajo del 2:19.

Fuente: Mundo Deportivo

Share.

Comments are closed.

X