La Maratón paralímpica se queda en Tokio 2020

0

Se confirmó que la maratón de los Juegos Paralímpicos tendrán como sede la Ciudad de Tokyo en el 2020. Así lo dio a conocer el Comité Paralímpico Internacional (IPC), tal como estaba previsto en el calendario inicial. Distinta es la situación de los Olímpicos, que se disputan justo un mes antes, cuya sede se trasladó a Sapporo, al norte del país, donde las temperaturas y la humedad son algo más bajas.

La decisión, anuncia el IPC, se tomó luego de un análisis exhaustivo de los datos de calor y humedad del 2019 y tras consultar a los atletas durante el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Dubai en noviembre. De hecho, la sede olímpica se cambió a raíz de las axfisiantes condiciones vividas por los atletas en Doha un mes antes tanto en la marcha como en la maratón. El 6 de setiembre de 2020, se realizará la competencia en el último día de los Juegos Paralímpicos de Tokio, a las 06:30 horas (horario local).

«La salud y el bienestar de nuestros atletas es una prioridad para nosotros en todo momento y antes de tomar la decisión final de mantener las pruebas del maratón paralímpico en Tokio, era vital analizar todos los datos relevantes y hablar con los propios deportistas. Los datos meteorológicos, que fueron revisados por el Comité Médico del IPC, revelaron que aunque el período de los Juegos de 2019 fue ligeramente más cálido que el de 2018, las temperaturas en torno al momento en que se celebrarán las pruebas de maratón estaban dentro de todos nuestros umbrales para una competición segura y óptima», señala Andrew Parsons, Presidente del IPC.

«Cuando hablamos con los atletas, la respuesta abrumadora fue que querían quedarse en Tokio. Dado que muchos atletas de maratón también compiten en pruebas de pista durante los Juegos, una mudanza sería logísticamente difícil para ellos. La maratón es también el último evento de todo Tokyo 2020 y los atletas creen que competir en las calles de la ciudad en un evento gratuito al que cualquiera puede asistir es una forma de agradecer el tremendo apoyo que los residentes de Tokio han mostrado al Movimiento Paralímpico durante los últimos siete años», añade.

«Los nuevos tiempos de salida, junto con todas las medidas para contrarrestar el calor, permitirán a todos los atletas competir al máximo en Tokio. Estamos completamente seguros de que incluso con estas primeras horas de salida, las calles de Tokio estarán llenas de espectadores animando a las superestrellas del triatlón de Para y que tendremos todas las condiciones para ofrecer con seguridad el mejor espectáculo de triatlón en el mundo».

Parsons está convencido de que los próximos Juegos serán históricos. «Todos los ingredientes están aquí en Tokio para los mejores Juegos Paralímpicos hasta la fecha, unos Juegos que transformarán Tokio y Japón para siempre, impulsando la inclusión social en todo el mundo», concluyó.

Share.

Comments are closed.

X