La nueva estrella de la velocidad se llama Clarence Munyai de Sudáfrica

0

Una nueva estrella de la velocidad encontró Sudáfrica se trata de Clarence Munyai, un atleta de 20 años que batió el récord de su país, en los 200 metros con un tremendo tiempo de 19.69 realizado durante el Nacional en Pretoria. Superando de esta manera el récord sudafricano que estaba en poder de Van Niekerk con 19.84. Ahora está a una centésima de la plusmarca de África de Frankie Fredericks (19.68).

Munyai corre a los 20 años recién cumplidos (nacido en 1998) más rápido de lo que hacía Bolt con su edad (es de 1986 y en 2006 tenía 19.88). “Nunca pensé que correría tan rápido con 20. Es una sorpresa tremenda para mí”, decía la nueva figura de la velocidad que acreditaba hasta el momento 20.10, otro buen tiempo.

Su entrenador Hennie Kriel también cuenta la sorpresa que vivió al ver registro: “Cuando corrió las semifinales sabía que podía hacer un buen crono y él me dijo que podía correr en 19.8, pero cuando el reloj se paró en 19.69 pensé que se había roto”. La marca además, fue con -0,5 de viento, algo que hace presagiar un tiempo mejor.

Con su nuevo estatus podría ya compararse con los grandes de la velocidad del momento, pero es cauto: “No quiero decir que soy como De Grasse o Simbine, porque ellos han ganado medallas y yo sin embargo todavía no he conseguido nada. Hasta que no lo haga, no podré compararme a ellos”. Él mira a Tokio 2020: “Quiero llevar una medalla a Sudáfrica en 100 y 200”. No sería su primera participación en unos Juegos, porque con 18 años ya estuvo en Río 2016, donde siendo muy joven fue eliminado a las primeras de cambio. También acudió a los Mundiales al aire libre de Londres en los que fue descalificado por pisar la línea.

“Sabemos que está destinado a grandes cosas. En Sudáfrica se ha demostrado que tenemos grandes entrenadores”, decía Aleck Skhosana, presidente de la Federación de Sudáfrica, que apunta al trabajo de Kriel, que se alegra porque la situación económica de Munyai, un chico de origen humilde, mejorará: “Espero que esto le dé un impulso y sepa invertir lo que ha ganado. Ya hay muchas reuniones preguntando por él y yo creo que puede correr en un buen día en 19.4”.

A Christian Coleman, el prodigio estadounidense de la velocidad, le ha salido un rival duro llamado Munyai, que viene corriendo muy rápido desde arriba desde el 200, al contrario que Coleman, experto en 60 metros.

Foto: Gallo Images

Share.

Comments are closed.

X