La nueva perla del atletismo cubano

0

Diago-Sahily-IIEddy Luis Nápoles Cardoso y DeporCuba (Especial para Atletismo Peruano).- Desde época remotas el atletismo cubano es prodigo en el aporte de talento a la élite mundial, solo basta voltear la vista por encima del hombro, mirar atrás y aparecen en el firmamento atlético, las imágenes de Barrientos, Fortún, Figuerola, Juantorena, Leonard, Casañas, Colón, Martén, Quirot, Sotomayor, Pedroso, Quesada, Pernía, Moreno, García, Calatayud, Robles y Silva, entre otros encumbrados.

Ahora le toca el turno a una nueva perla, Sahily Diago Mesa, joven atleta de la especialidad de 800 metros, quien en esta temporada ha lanzado una clarinada al mundo con crono de 1:57.74 minutos, registro logrado en una excelente carrera desarrollada en el marco del LXI Memorial Barrientos en el Estadio Panamericano de La Habana.

Sus inicios y continuidad

Sahily, natural del poblado de Carlos Rojas en el municipio Jovellanos en Matanzas, nació el 26 de agosto de 1995, posee una estatura de 170 centímetros y un peso de 51.8 kilogramos, son algunos de los atributos que caracterizan a la hija de Ada Rosa Mesa y Miguel Diago, quien se dio a conocer nacionalmente en la Liga Estudiantil, Zonal Occidental celebrada en Santa Clara en 2008, cita donde logró la medalla de bronce en el Combinado D, con puntuación de 2082 unidades. En ese propio evento logró medalla de plata como integrante del relevo matancero de distancia, que se ubicó segundo, detrás de Ciudad de La Habana.

En 2009 participa en los Juegos Escolares Nacionales celebrados en Santiago de Cuba, allí en la Ciudad Héroe, logra medalla de plata en los 600 metros planos, con crono de 1:34.6 minutos, es aventajada por una vieja conocida, la capitalina Clarabel García, mientras que en 1200 metros, conquista presea de bronce, con 3:40.9 minutos.

Nuevamente asiste el año siguiente a Santiago de Cuba para una nueva versión de la Olimpiada Escolar Cubana, en esta ocasión resulta triunfadora en la prueba de 800 metros, con 2:12.4 minutos y es cuarta en los 1200 metros con 3:42.5.

En 2011, militando en las filas de la preselección nacional, bajo las orientaciones de Francisco Ayala, compite en el Campeonato Nacional de Cadetes, también en la capital indómita, logrando dos topes para el evento, 54.53 en 400 metros y 2:07.83 minutos en 800 metros. En esa temporada, con apenas 16 años, logra el 17 de junio en La Habana, crono de 2:04.09, registro inédito en Cuba para atletas de esa edad.

El año olímpico no estuvo ausente en las mentes del binomio Diago-Ayala, en esa campaña, la juvenil matancera dio la primera clarinada de su futura grandeza, al estampar 2:00.9 en la doble vuelta al ovalo, mientras que en los 400 metros logró, 54.20, válidos para conquistar la medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, categoría juvenil en El Salvador; faenas que le valieron la inclusión como suplente en la posta de 4×400, presente en los Juegos Olímpicos de Londres.

Con la entrada del nuevo ciclo olímpico, nuevos propósitos y objetivos se han trazado, tanto su entrenador, como la voluntariosa atleta criolla, todos puestos en la cita estival de Río de Janeiro, 2016.

Durante el 2013, en el ámbito nacional, Sahily materializó dos importantes triunfos sobre su principal rival, la camagüeyana Rose Mary Almanza, el primero de ellos,  a domicilio, durante el Memorial Rafael Fortún y el segundo en el marco de la Copa Cuba, mientras que en la arena internacional, logró segundos y terceros lugares en los Grand Prix Caixa de Uberlandia y Sao Paulo, respectivamente. Ese año culmina con la conquista de tres preseas de oro en el Campeonato Nacional Juvenil celebrado en Las Tunas (400-800-4×400).

Ahora en la presente temporada ha eclipsado a muchos entendidos, con dos cronos fuera de lo común, 1:58.14, marca lograda durante una prueba de control y el 1:57.74 escenificado en el mencionado Barrientos, en una excelente carrera, donde por primera vez dos atletas cubanas descienden de los dos minutos, pues Rose Mary marcó 1:59.76 minutos. Con anterioridad, solo Ana Fidelia Quirot y Zulia Calatayud habían logrado cronos, pero nunca coincidieron en una carrera.

Sahily ha intervenido recientemente en la Golden Gala de Roma, evento con categoría de Liga de Diamantes, donde la jovencita matancera enfrentó con éxito a una legión de corredoras del primer nivel, entre las que se citan a; Eunice Jepkoech Sum, titular mundial, a quien escoltó en el podio con crono de 2:00.01; Brenda Martínez y Ajee Wilson,  bronce y finalista en la propia cita moscovita, respectivamente, así como a la fenomenal Janeth Jepkosgei Busienei y la polémica Caster Semenya.

En el presente año, aun le restan dos grandes compromisos, el primero de ellos,  a finales de julio, el Campeonato Mundial Juvenil en Eugene, Estados Unidos, cita para la cual es una de las favoritas al oro, junto a la local Mary Cain, la inglesa Jessica Judd, la islandesa Anita Hinriksdóttir’s y la australiana Georgia Wassall; el segundo, en noviembre, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, donde también sale como candidata al título, acompañada por su paisana Rose Mary Almanza.

Con un físico y desplazamiento muy similar a las corredoras africanas, Sahily presenta excelentes ritmos de trabajo anaerobio y aerobio, los que avalan un exitoso desempeño en cualquier estadio de la carrera.

Teniendo como ídolo y ejemplo a la simpar corredora Ana Fidelia Quirot, a la que pretende imitar en sus hazañas, la juvenil atleta cubana tiene sus metas bien definidas; conquistar los títulos olímpicos y mundiales y seguir destrozando cuotas en su especialidad.

Share.

Comments are closed.

X