La octava cita de la Liga de Diamante en Lausana presenta la mejor cartelera de la élite mundial

0

El veterano velocista estadounidense, Justin Gatlin (100 metros) y la estrella sudafricana, Wayde Van Niekerk (400 metros), encabeza el cartel de la reunión de atletismo de Lausana. Esta será la octava cita del circuito de la Liga de Diamante y tendrá lugar mañana jueves en Suiza.

Sin Usain Bolt que, tras competir en Kingston y Ostrava, tiene programado correr en Mónaco el 21 de julio antes del Mundial de Londres; Gatlin intentará llevarse la victoria en la emblemática Athletissima de Lausana. A sus 36 años, el atleta neoyorquino ha vivido controvertido por su pasado con el dopaje. Aún así ofrecerá una revancha oficiosa al sudafricano Akine Simbine, al que superó por una centésimas (9.98 contra 9.99) el martes en una reunión en Hungría.

Gatlin es el vigente subcampeón mundial y olímpico detrás de Bolt en los 100 metros. Espera poder amargar el adiós del jamaicano, que correrá esa distancia en Londres, en su despedida.

Otro gran nombre en Lausana será sin duda Van Niekerk. Competirá en los 400 metros, distancia en la que es el campeón olímpico y mundial, además de plusmarquista mundial. El sudafricano ha mejorado sus tiempos en distancias más cortas (100 y 200 metros), que dice que corrió «para disfrutar y para el disfrute de mi entrenador (Ans Botha, de 75 años)».

En el Mundial de Londres correrá los 200 y los 400 metros. En los 300 metros, una distancia no olímpica, consiguió el 28 de junio en Ostrava el mejor tiempo mundial con 30 segundos y 81 centésimas; mejorando en cuatro centésimas la marca que ostentaba el estadounidense Michael Johnson.

Esas referencias hacen pensar que el atleta de Ciudad del Cabo puede bajar de los 44 segundos en la vuelta de pista e incluso mejorar los 43 segundos y 66 centésimas de Johnson, récord de la reunión, que se remonta a 1996.

Otra de las pruebas a seguir especialmente será el salto con pértiga masculino, donde el francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial, intentará disipar las dudas tras los últimos malos resultados. Especialmente, Lavillenie intentará ganar confianzacontra el estadounidense Sam Kendricks, impecable con tres victorias esta temporada en la Liga de Diamante.

A excepción del brasileño Thiago Braz, campeón olímpico, los principales nombres de la disciplina estarán compitiendo en Lausana, en lo que será un aperitivo de lo que puede darse en el Mundial.

«Es la cuarta vez que tengo ganas de hacerlo bien, tengo los medios para hacerlo, pero la meteorología me lo impide», lamentó el sábado Lavillenie, molesto con el viento, por sólo haber podido saltar 5,62 metros en la reunión de París. Kendricks, a pesar del jet lag, logró superar 5,82 metros.

Se presenta también atractivo el salto de longitud femenino, con el regreso de la serbia Ivana Spanovic contra la estadounidense Tianna Bartoletta o el lanzamiento de jabalina, también en mujeres, con la croata Sara Kolakfrente a la checa Barbora Spotakova.

Por su parte, la etíope Genzebe Dibaba intentará el jueves batir el récord del mundo de la milla (1.609 metros), que ostenta desde 1996 la rusa Svetlana Masterkova con 4 minutos, 12 segundos y 56 centésimas, indicó a la AFP el organizador Jacky Delapierre.

Dibaba es la plusmarquista mundial de 1.500 metros (3:50.07) y contará con la ayuda de una liebre, la ugandesa Halinah Nakaayi, relevada luego por la británica Jennifer Meadows.

Share.

Comments are closed.

X