La palabra de la Récord Sudamericana de Maratón Inés Melchor en Colombia

0

ines melchor en ChiaLa atleta Inés Melchor, fue entrevistada por el diario el Tiempo de Colombia, en su paso por el país cafetero, tras llegar a Chia, donde se alzó nuevamente con el título de la Carrera Atlética Internacional San Silvestre de Chía. Incluso sugirió que para que Colombia tenga records sudamericanos de 42kms, necesita de técnicos capaces.

La entrevista

La peruana tiene en su poder el récord de la región en la maratón, con 2 horas 26 minutos 48 segundos, guarismo que consiguió en la de Berlín (Alemania), este año, prueba en la que ocupó la octava casilla.

Melchor llegó de segunda en la Media Maratón de Bogotá 2013 y obtuvo los oros de los 5.000 y 10.000 metros de los Juegos Bolivarianos 2013 y Juegos Suramericanos 2014. EL TIEMPO habló con ella.

¿Qué la impulsa a correr en Colombia?

Yo voy a donde me gusta y la San Silvestre es una competencia que me agrada, pues siempre me ha ido bien. Me sirve para comenzar la preparación con miras a las metas del año que viene.

¿Por qué en Perú están los mejores fondistas del área?

Hemos crecido porque hemos trabajado bien desde el 2010. Tenemos entrenadores muy capacitados que nos han cambiado algunas directrices en fondo y medio fondo.

¿Y cómo están en el trabajo de base?

Eso es lo clave. Detrás de los que hoy corremos vienen más figuras; eso lo he notado en los tiempos de las competencias juveniles.

¿Qué significa tener el récord suramericano de los 42 kilómetros?

Eso me da ánimo para seguir adelante. No me quiero quedar ahí y tengo grandes metas. Hoy pienso en la maratón de los Juegos Panamericanos del 2015. Allá voy por el oro; después, claro, los Olímpicos del 2016.

Pero en Brasil será otro cuento…

Eso lo entiendo. Por eso me preparo para los Olímpicos. Es difícil, pero estar entre las 10 mejores se puede. Bajar el tiempo de 2 horas 22 minutos será mi meta.

¿Cómo analiza el presente del fondismo colombiano?

No han bajado el nivel, como se dice; hay otros países que han subido, como Perú y Brasil. El fenómeno en Colombia es que se han estancado.

¿Cómo salir de ese bache?

Hay que trabajar coordinadamente. La labor entre la Federación, los atletas y los técnicos debe ir en busca del objetivo de mejorar; de lo contrario, pues ahí se quedarán y seguirán cediendo terreno.

¿Qué se debe cambiar?

Hay que contratar buenos preparadores, técnicos capaces, de categoría para el fondo y medio fondo; sin eso es poco lo que se puede hacer.

¿Y el compromiso de los atletas?

Tienen que cambiar la mentalidad con la que trabajan y adaptarse a lo que les piden los entrenadores que puedan contratar. La voluntad de los deportistas es clave para que el fondismo colombiano suba el nivel.

¿Hasta cuándo Inés Melchor?

Pienso que puedo ir hasta el 2016, después de los Olímpicos, pero en este momento eso es prematuro decirlo. No he decidido cuándo me retiraré del atletismo.

 

Lisandro Rengifo :  Redactor de EL TIEMPO

Share.

Comments are closed.

X