La palabra del Campeón Olímpico y Mundial Irvin Saladino

0

Irvin Saladino, campeón olímpico y mundial de salto largo, lamentó la falta de atención a los campeones panameños y el olvido en que se encuentran el atletismo y sus instalaciones.

«La verdad, dentro del atletismo veo igual todo a como cuando dejé el país para irme a entrenar a Brasil, solo tenemos el Rommel Fernández, pero de ahí no se ha mejorado nada», dijo.

Y más adelante apuntó: «Si el país dependiera de un deporte, yo elijo el atletismo, porque cada año le da a Panamá medallas y glorias, no veo el por qué no se le ha dado el valor y mejoras a este deporte que sí ha aportado en su máxima expresión».

El canguro, como lo apodan por su potente salto que le valió oro en el Mundial de Atletismo de Osaka (Japón, 2007) y en las Olimpiadas de Beijing (China, 2008), deseó tener la oportunidad de dirigir el deporte nacional para darle un giro a la metodología existente y convertir al deportista en el centro de atención.

Al referirse a las posibilidades de Panamá de repetir su hazaña en la venidera justa olímpica de Río de Janeiro, dijo confiar mucho en que Alonso Edward (subcampeón mundial en 200 metros planos).

Sobre la tentación de caer en el consumo de sustancias prohibidas, incluso para aliviar un dolor, Saladino reconoció que todo atleta de alto rendimiento tiene presión de terceros para experimentar esta práctica.

Pero en su caso tuvo un psicólogo que trabajó fuertemente con su grupo en Brasil, «y la verdad nunca me llegó a interesar eso», apuntó.

A pesar de su retiro temprano en 2014, aquejado por lesiones en ambas rodillas y por último en la espalda, aún hoy se mantiene activo, pero su entrenamiento responde a un tema de salud.

«Hoy en día me mantengo haciendo muchos ejercicios para volver a poner mi corazón en forma normal, pues mi condición de atleta de alto nivel hace que él llegue a agrandarse un poco, y parar de repente en seco podría traerme problemas cardíacos», explicó.

Por último, el saltador panameño recomendó a las autoridades deportivas de su país prestarle más atención a los deportistas, porque «los mejores momentos de un país se los regala el deporte, y yo pude tener esa satisfacción cuando logré el oro olímpico».

Share.

Comments are closed.

X