La pertiguista cubana Yarisley Silva pidió su baja del equipo cubano del atletismo

0

La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y campeona mundial en Pekín 2015, Yarisley Silva, pidió su baja del Equipo Nacional de atletismo de Cuba, publicó Play-Off Magazine. «Una fuente cercana a la atleta confirmó la decisión de la laureada pertiguista» y junto con ella también se va su entrenador Alexander Navas.

La decisión fue reseñada por los especialistas como una sensible baja para el atletismo de la Isla. «La solicitud de baja de la multimedallista mundial y olímpica Yarisley Silva, junto con su entrenador Alexander Navas es una gota más a un vaso donde hay de todo», posteó el periodista de SwingCompleto Yasel Porto.

«El tema no es lo que podía pasar deportivamente con Yarita en el futuro, sino de que en sus motivos de su salida figura su insatisfacción con la manera en que la Federación ha llevado a cabo muchos movimientos logísticos y de otra índole vinculados con ella y Navas», agregó el comunicador. «Cada vez se ve más gris el panorama del llamado deporte rey dentro de la Isla».

Porto lamentó la decisión, así como el entorno del deporte cubano, duramente golpeado por las fugas y las malas decisiones deportivas. «Estamos a nada de tener que decir EPD al Atletismo de Cuba, nada menos que el deporte que mayor importancia tiene para nosotros junto al béisbol y al boxeo».

La decisión se da después de que Silva quedara fuera de la edición 18 del Campeonato Mundial de atletismo en pista cubierta, que tuvo lugar en Belgrado (Serbia), por problemas para llevar sus propias pértigas.

En ese momento se indicó que la Comisionada de Atletismo de Cuba, Yipsy Moreno, explicó al sitio deportivo Jit que Silva no pudo viajar directamente desde España -donde se encontraba- hasta Belgrado debido a que la Unión Europea (UE) establece que con su visado no podía superar los tres meses de permanencia.

La atleta cubana tuvo que retornar a Cuba para ir a la capital de Serbia, pero entonces enfrentó un nuevo tropiezo: sus pértigas personales se habían quedado en España.

Este domingo, al saber de la determinación de Yarisley Silva, el editor de deportes en Radio Habana Cuba, Raúl Rodríguez, compartió en Facebook que «nunca debieron despedirse de esa manera del deporte que tanto aportaron por años… tienen el aplauso y reconocimiento eterno de los cubanos y de los amantes del atletismo».

Esta pinareña, nacida en 1987, irrumpió en los titulares de las páginas deportivas a partir de 2011. Durante 2015 se proclamó campeona del mundo en su disciplina en el espectacular Nido de Pájaro de Pekín con un salto en el que voló hasta los 4,90 metros.

El 3 de agosto de 2015 se superó a sí misma en Beckum, Alemania, cuando alcanzó un impresionante 4,91 metros, su mejor marca del año y récord nacional.

Subió al podio como la mejor en: la Liga Diamante en Oslo 2017 (Noruega), 5to.Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha en México 2018, XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (Colombia), Mitin Atlético Sotteville 2019 (Francia), Juegos Panamericanos Lima 2019 (Perú).

Share.

Comments are closed.

X