La posibilidad de iniciarse las competencias atléticas en Colombia

0

Tras las disposiciones del gobierno colombiano de dar vía libre a la posibilidad de que los atletas élite puedan retomar sus entrenamientos, a partir del 25 de mayo, siempre se cumplan los protocolos de bioseguridad, podría volver las competencias nacionales colombianos e incluidos los tres Grand Prix, siempre cuando sean aprobados  por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte.

De esta manera la Federación Colombiana de Atletismo trabaja en los protocolos para las competencias que se pueden hacer en el país, antes de diciembre.

Las competencias que se harían serían un campeonato nacional sub-18 y sub-20, en conjunto, y uno más de mayores y sub-23. Además, los dirigentes esperan hacer dos de los tres grand prix inicialmente programados (Barranquilla, Medellín y Cali).

El Nacional Sub-18 y Sub-20 sería en octubre, en Ibagué, pensando en la participación de Colombia en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, programados para diciembre, en Bolivia.

Los otros certámenes serían dos grand prix, en ciudades por definir, teniendo en cuenta que los atletas podrían entrenar en junio julio y agosto, antes de pensar en las competencias, que serían en septiembre, octubre y noviembre.

El Campeonato Nacional Mayores y Sub-23 se haría en diciembre, cuando los atletas tengan más tiempo de preparación, algunas competencias y cuando ya se hayan abierto las fechas de clasificación para los Juegos Olímpicos.

«Los recursos que el Ministerio del Deporte tiene destinados para la Federación se redireccionarían a la realización de esos torneos, para financiar la participación de los atletas, teniendo en cuenta la difícil situación de las ligas», dijo Félix Marrugo, vicepresidente técnico de la federación y comisionado para elaborar los protocolos para los entrenamientos y las competencias.

En cuanto a las competencias, habría que tener un número limitado de participantes, por lo que las ligas deberán seleccionar, mediante eventos previos y enviando los registros a la federación.

«El objetivo es tener solo finales para no congestionar los escenarios. Es decir, ocho atletas para el caso de la pista y máximo 12 para las pruebas de campo. En pista, sin embargo se tendrán que hacer dos series, para usar solo los carriles 1, 3, 5 y 7 y guardar la distancia», agrega Marrugo.

La Federación Colombiana de Atletismo, sin embargo, ve cierta dificultad de manejo para las competencias de semifondo y fondo, debido a que generalmente van en grupo y no tienen carril definido durante toda la prueba.

Por ahora, el primer paso es cumplir con los protocolos para volver a los entrenamientos, con el grupo seleccionado, que deberá dar a conocerse esta semana.

Share.

Comments are closed.

X