La última batalla por la supervivencia en las calles de Doha.

0

Por Horacio López – Argentina.-  En vísperas de la finalización del campeonato mundial de atletismo disputado en la ciudad de Doha, hoy en la tarde (15:59) será la prueba de maratón para los hombres. El prólogo de la carrera femenina y las competencias de marcha pusieron en evidencia las duras condiciones que deberán  enfrentar una vez más los atletas.

En esta ocasión la partida se dará nuevamente en la medianoche qatarí (23:59), y 15:59 horario del Perú. Con respecto al pronóstico del tiempo, factores como la temperatura (más de 30°c) y la humedad (superior al 60%) presentaran idénticos valores a los existentes en las pruebas de ruta ya disputadas, que tendrán una incidencia relevante en el desarrollo y el desenlace de la competencia.

Resulta interesante poder observar que si bien los equipos de Kenia y Etiopia son las representaciones más fuertes, las chances de otros crecen frente a las limitaciones que infringen  la alta temperatura y elevada humedad. Un ritmo frenético, como están acostumbrados a imponer los africanos del este, sería una mala decisión táctica debido a que su ejecución no podría ser sostenible a lo largo de la carrera.

Nombre por nombre Athletic Kenya no se ha guardado nada a la hora de designar a su equipo, Amos Kipruto, Geoffrey Kirui, Laban korir y Paul Lonyangata integran una escuadra de gran experiencia y mucha fortaleza que en promedio tienen Personal Best más lentos que el equipo etíope.

Por su parte,  la Federación Etíope también decidió jugarse sus mejores cartas en esta competencia, cuyos registros de tiempo conforman al equipo más rápido para hoy. Allí  encontramos a Mosinet Geremew (mejor marca etíope de maratón de todos los tiempos hasta el pasado domingo), el experimentado  Lelisa  Desisa, Shura kitata y cerrando este verdadero dream team Mule Wasihun.

Hasta aquí los candidatos naturales, quienes casi siempre disputan una carrera distinta a la del resto si de pruebas de largo aliento se trata, pero como bien lo mencionamos no será adecuado el rol de protagonista o un ritmo desenfrenado para quienes quieran colgarse medallas. Y allí es donde aumentan las posibilidades de algunos muy buenos atletas que también estarán en la línea de partida.  

Un hombre que sabe de correr en condiciones muy desfavorables es el japonés Yuki Kawauchi quien podría, de encontrarse en buena forma, acercar sus posibilidades. Una presencia  importante es la del ex campeón  mundial y olímpico  Stephen Kiprotich (Uganda), otro atleta que ha ratificado su buen estado de forma recientemente en el medio maratón  de Buenos Aires es el sudafricano Stephen Mokoka. Por último este conjunto de hombres que estaría conformando un segundo pelotón también podría estar integrado por Daniele Meucci (Italia) y  el escocés Callum Hawkins. 

 Un fenómeno que encontraremos es la representación de naturalizados con muy buenas chances como por ejemplo el caso de Tadesse Abraham nacido en eritrea quien correrá por Suiza, El Hassan El  Abbassi originario de Marruecos que correrá para Bahrein,  Polat kemboi Arikan nacido en Kenia quien representa a Turquía. Asimismo Italia, que también presentara un fuerte equipo, tendrá en sus filas  a Eyob Ghebrehiwet y a Yassine  Rachid nacidos en Eritrea y Marruecos respectivamente.

La representación sudamericana estará fuertemente respaldada por el equipo brasileño (Wellington Bezerra, Vagner Da Silva y Paulo Paula). Uruguay estará representado por Nicolás Cuestas y cerrando la lista el paraguayo Derlis Ayala quien a dos semanas de clasificarse a los JJOO de Tokio en el maratón de Buenos Aires sorprendentemente afrontara su cuarto maratón del año.

Como todo campeonato mundial en su prueba de maratón, las sorpresas estarán  a la orden del día, en este caso de la noche. Los protagonistas no solo serán  los atletas, el factor climático  compartirá la estelaridad de la escena y nosotros seremos testigos la última batalla por la sobrevivencia al calor, la humedad y la distancia en una prueba en la que aún no hay nada escrito.

Share.

Comments are closed.

X