Dina Asher-Smith, la británica de 22 años, fue la reina de la velocidad en los Europeos de Berlín con sus tres oros y sus registros de nivel mundial, son los mejores del año que se registraron en el planeta. Los 100 metros lo dominó en 10.85 (lo mismo que corrió la marfileña Ta-Lou) y en 200 ganó con 21.89, batiendo a Dafne Schippers, campeona mundial y plusmarquista europea. En relevo remató con una tremenda posta final de 4×100.
Asher-Smith es la cara más protagonista de la nueva velocidad británica, estilo Jamaica por la forma de arrasar y por sus raíces. En el caso de Dina, graduada en artes y nacida en Kent, proceden de su padre: “Él solía correr en la escuela, pero ahora es bastante vago”.
El otro velocista que deslumbró fue Zharnell Hughes, campeón de 100 con 9.95 y dirigido por Glen Mills, el técnico de Usain Bolt, superamigo de Zharnell al que llama El Piloto por su interés en volar aviones. Nació en Anguila, una diminuta isla del Caribe. Su nivel también es para brillar a nivel mundial. Con el 4×100, hizo la segunda posta, remató el festival de la velocidad corta (100, 200 y 4×100) de Gran Bretaña, a la que sólo se le escapó el oro de 200, que fue del cometa Guliyev, pero Mitchell-Blake cazó la plata. Gran Bretaña manda en velocidad.