Lamentables bajas sudamericanas en el Mundial de Tokio 2025

Sep 5, 2025 | Internacionales

A pocos días de haberse hecho oficial el listado de los atletas clasificados al Mundial Tokio 2025, así como la reasignación de plazas por parte de World Athletics, algunos atletas han tenido que dar un paso al costado pese a lograr su clasificación para la cita mundialista, que se llevará a cabo del 13 al 21 de septiembre.

En total, Colombia logró 19 cupos para el mundial, siete con marca mínima, 11 por escalafón y una por reasignación de plazas. Y dentro de ese listado se encontraba la marchista Lorena Arenas, quien había clasificado para las pruebas de los 20 kilómetros y los 35 kilómetros marcha.

Sin embargo, la marchista colombiana, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y cuarta en París 2024, en conversación con Runningcolombia informó que la razón de su baja para el mundial de Tokio fue por una lesión sufrida el 5 de agosto durante un entrenamiento en Suiza que le afectó la articulación de un dedo del pie.

Pero ella no será la única suramericana que se perderá el mundial por lesión. El ecuatoriano Bryan Daniel Pintado, campeón olímpico en París 2024, tuvo que someterse a una cirugía de cadera, en abril pasado, y apenas está en su proceso de recuperación, por lo que tampoco estará en Tokio 2025.

“Me toca aceptar que no estaré en el Campeonato Mundial, esta vez decidí cuidar de mí. Me destrozó el corazón, pero no me rindo, aún me faltan muchos títulos, para lo que estoy trabajando muy bien y lo de la lesión me ha ayudado bastante para conocer un montón de cosas más”, afirmó Pintado en sus redes sociales.

Y a los dos marchistas suramericanos que se perderán el mundial, se suman dos maratonistas: el argentino Ignacio Erario y el chileno Carlos Díaz.

Erario se sometió recientemente a una cirugía por un problema de la nariz y la boca y también será baja para el maratón, prueba en la que había logrado la clasificación tras ubicarse en el puesto 68 entre los 100 cupos asignados.

Y lo propio le ocurrió a Díaz (clasificado en el puesto 62), quien la semana pasada anunció en sus redes sociales que no se pudo recuperar de unas molestias. Viajó a España y tras una última valoración (por molestias en la cadera) decidió ‘bajarse’ del mundial.

“La lesión que vengo arrastrando ha seguido avanzando pese a los esfuerzos, y los entrenamientos ya no tenían la calidad necesaria para estar en la línea de salida de un evento tan importante”, escribió Carlos en sus redes.

Fuente: Runningcolombia

También podría interesarte…