En los pasados XXIV Juegos Sudamericanos Escolares de Arequipa, el atletismo peruano se dio a conocer y mostrar las nuevas figuras de recambio del deporte base, provenientes de Huancayo, Puno, San Martín, Arequipa y Lima. Fue un aliciente para los organizadores de tan importante competencia regional escolar.
Las figuras:
Uno de ellos fue Nider Pecho Pariona (14), de la IE Mariscal Castilla de Huancayo, quien logró la medalla de oro en la prueba de 2000 metros planos (velocidad y resistencia) con una marca de 06:02.99. En esa misma prueba, Jhosep Núñez Núñez (14), de la IE Independencia Nacional de Puno, obtuvo la medalla de bronce.
Otra de las revelaciones fue Luis Angulo Navarro (14), estudiante de la IE Innova de Breña, Lima, y ganador del oro por partida doble en los 150 y 80 metros planos. Sus notables condiciones también se lucieron en la posta de 5×80 metros, en la que el equipo peruano se quedó con la medalla de plata.
El futuro de nuestro atletismo femenino parece estar asegurado con Anita Poma Mendoza (14), de la IE Trilce de Huancayo, quien ganó el oro en los 800 metros planos con una marca de 02:19.91.
En la categoría masculina, Rodrigo Cornejo Cuadros (14), de la IE San Jerónimo de Arequipa, obtuvo medallas de plata en los 800 y 150 metros planos y, además, integró el equipo que logró la presea de plata en la posta de 5×80 metros.
Otra estrella en cierne es Ángel López Campos (13), alumno del IE Martín de la Riva y Herrera, en Lamas, San Martín, quien conquistó la última de las cinco medallas de oro que Perú ganó en atletismo al imponerse a todos sus rivales en la competencia de salto largo. Ángel mostró que es un atleta versátil pues también fue parte del equipo que obtuvo la medalla de plata en la posta de 5×80 metros.