Las nuevas reglas de Transferencia de Lealtad de la IAAF acepta a 8 atletas africanos

0

La IAAF informó, que ocho atletas, entre ellos Patrick Chinedu Ike Origa, cambia la nacionalidad nigeriana por la española, fueron autorizados para representar a nuevos países dos meses después de que el Consejo de la federación aprobara las nuevas reglas de Transferencia de Lealtad. Con la excepción del ex-cubano Pedro Pablo Pichardo, que tiene que esperar hasta el 1 de agosto de 2019 para representar a su nueva selección nacional, Portugal, todos los demás atletas aprobados pueden ahora competir por sus nuevos países.

Entre los que han transferido su lealtad se encuentran Patrick Chinedu Ike Origa (de Nigeria a España), Rai Benjamin (de Antigua y Barbuda a Estados Unidos), Mike Edwards (del Reino Unido a Nigeria) y León Reid (de. Reino Unido a Irlanda).

Patrick Ike Origa, de 34 años, está adscrito a la federación catalana y pertenece al club Playas de Castellón. Es un velocista, subcampeón de España de 100 metros, que posee 10:35 como mejor marca en el hectómetro y 6.79 en 60. Ya compitió como español en los 100 metros de los Campeonatos de Europa de Berlín. Cayó en la primera ronda al ser sexto de su serie con 10.54. También formó parte del equipo español masculino de relevos 4×100 metros junto a Pol Retamal, Daniel Rodríguez y Ángel David Rodríguez, que quedaron fuera de la final de los campeonatos continentales con un tiempo de 39.12, que sólo le dio el sexto lugar en la segunda serie.

Los que han sido declarados elegibles para nuevos países son: Haron Kiptoo Lagat (Estados Unidos), Miranda Tcheutchoua (Irlanda) y Weldu Negash Gebretsadik (Noruega).Requisitos imprescindibles.

El nuevo reglamento establece el papel del Panel de Revisión de la Nacionalidad de la IAAF (PRN) y los requisitos bajo los cuales los atletas pueden representar a una federación de la IAAF en una competición internacional. El panel ha revisado el primer conjunto de solicitudes completas y ha aprobado a cinco atletas para transferir su lealtad y ha determinado la elegibilidad de tres atletas que solicitaron la aprobación para competir en sus nuevos países.

El PRN recibió 14 solicitudes completas hasta la fecha. Algunas de ellas todavía están siendo revisadas y, de acuerdo con la nueva normativa, sólo se anunciarán las decisiones finales del PRN. El panel continuará considerando las solicitudes presentadas por las federaciones miembro que estén completas, incluyendo toda la información y documentos requeridos.

Las nuevas reglas requieren un período mínimo de espera de tres años antes de que un atleta pueda ser transferido para representar a otra Federación Miembro, y la presentación de pruebas de que esos países ofrecen plena ciudadanía y derechos asociados. Ningún atleta puede transferir antes de los 20 años o más de una vez.

“Hemos revisado las reglas que rigen la Transferencia de Lealtad con el propósito específico de proteger a nuestros atletas de cualquier abuso que haya ocurrido bajo el sistema anterior”, dijo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe .”Me complace ver que el nuevo sistema funciona ahora como lo planeamos, ya que permite a los atletas con una conexión genuina con un nuevo país representar a esa nación después de los controles y equilibrios apropiados”, agrega.Actualmente, el Grupo de Examen de la Nacionalidad está integrado por Hiroshi Yokokawa, Geoff Gardner, Marton Gyulai, Rozle Prezelj y en breve se nombrará nuevos miembros.

Share.

Comments are closed.

X