“Le Pongo Todo El Tiempo Que Tengo Al Atletismo”

0

inesmelchor

NOTA PUBLICADA EN SOCIEDAD LATINA

Entrevista y foto por Gianmarco Farfán Cerdán

Inés Melchor es la última campeona sudamericana, categoría Mayores, en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros planos. Esos dos grandes éxitos deportivos los obtuvo en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) a fines de junio. Pero estos son logros que solamente incrementan el ya bien nutrido palmarés deportivo de Inés, el cual incluye títulos panamericanos, otros títulos sudamericanos, récords nacionales en diversas categorías, participaciones en Mundiales y Olimpiadas. La siguiente entrevista fue realizada al día siguiente de su primer triunfo sudamericano en los cinco mil metros planos, donde ganó con absoluta autoridad (le sacó más de diez segundos de ventaja a la brasileña Sueli Pereira Silva, quien ocupó el segundo lugar) y batió el récord nacional de la prueba, marcando 16m 00s 41c. Este registro es el mejor del año en Sudamérica, hasta el momento.

Primero: felicitaciones, Inés. Mucho gusto en conocerte. ¿Cómo te sientes después de la jornada de ayer?

Muy contenta por el resultado que he obtenido ayer en los cinco mil metros: la medalla de oro y también un nuevo récord nacional, después del (Campeonato) Nacional de Mayores. En el Nacional de Mayores he batido mi propio récord y ahora (en el Sudamericano) también. Gracias a este título he clasificado automáticamente para estar presente en el Mundial de Atletismo que se va a realizar en Berlín, Alemania, del 13 al 22 de agosto.

¿Te esperabas esta marca? ¿Eran los minutos exactos que querías?

Esperaba un poco menos, porque en sí, mi entrenamiento estaba planificado para un 15:50-15:55. Son de diez a cinco segundos menos que tenía que hacer. Pero igual, estoy muy contenta por los resultados.

Seguramente en el Mundial bajarás tu tiempo porque ahora el segundo puesto tuvo 16 segundos más. En verdad, no tuviste a alguien que te hiciera competencia, que te “jalara”.

En eso sí había un poco de dificultad, porque cuando hay rivales a tu costado, siempre te esfuerzas un poco más. Cuando se te alejan, un poco que tienes conciencia, pero no es igual que esté una a tu lado, que una que esté a buena distancia.

Claro. Ahora ¿vas a competir también en diez mil metros?

Sí. Mañana compito a las 9:20 de la mañana en los diez mil metros.

Para esto ya has estado entrenando en varias carreras previas que has ganado, de 10 mil metros, como la carrera Adidas.

Sí, la carrera Adidas también la he ganado. Ha sido una preparación casi. Ahora sólo me dedico a entrenar hasta el Mundial.

¿Cuánto piensas hacer para mañana? ¿Ya tienes algún tiempo establecido?

No tengo ningún tiempo, simplemente voy a luchar. Y tampoco pienso exigirme demasiado. Ya lo hice ayer (en los cinco mil metros planos) y creo que el objetivo era clasificar en una de las pruebas al Mundial. Ya clasifiqué, y mañana sólo es para ver cómo sale la competencia.

Mañana vas estar sin ninguna presión.

Sí. Ya pasé, ya. O sea, ya he cumplido uno de mis objetivos. Vamos a esperar lo que mañana salga.

Y para el Mundial: ¿cuáles son tus expectativas, Inés?

Para el Mundial lo más importante es poder bajar la marca personal: tengo 16 minutos. Bajar esos 16, estar en 15:45-15:50.

Haber batido el récord de Ena Guevara (en cinco mil metros) que estuvo durante mucho tiempo imbatido (desde 1984), y que has batido este año varias veces, debe ser un orgullo para ti.

Sí. De verdad. Casi tres años he estado que quería bajar el récord nacional, me ha sido un poco imposible. El año pasado por primera vez lo bajé, una vez. Y durante este año ya van dos veces, y pienso que hay una tercera más. Creo que eso se debe a que hace dos meses estoy entrenando en Arequipa…

En el Centro de Alto Rendimiento.

Sí. De Arequipa. He reservado mis estudios este semestre. En agosto nuevamente empiezo, y estoy entrenando con más dedicación. Le pongo todo el tiempo que tengo al atletismo. Creo que por eso se me ha hecho un poco más fácil.

Ahora eres una atleta 100% profesional.

Yo creo que sí, pero hasta agosto. Porque en agosto nuevamente empiezo a estudiar.

Vuelves a la universidad.

Sí, retorno a la universidad. He dejado la universidad especialmente por prepararme para este Sudamericano, y me siento muy contenta de haber cumplido todos mis objetivos trazados.

Muchas gracias por la entrevista. Vamos a verte mañana (en la competencia de diez mil metros planos) y estamos seguros que… ¿Esperas batir el récord nacional mañana?

Es un poco complicado porque, la verdad, competir en dos pruebas, encima de fondo, cinco mil y diez mil… Es un poco complicado bajar el récord pero vamos a hacer lo posible.

Estás bien cerca de la marca. Estás en 34:01 (minutos para los diez mil. El récord es de 33:36 minutos, registro que ella misma había logrado el año 2007 en Brasil).

Sí, 34:01. Vamos a ver cómo sale. Depende también de cómo me puedo encontrar mañana, si me he recuperado al 100% o todavía no.

Muchísimas gracias, Inés.

Gracias.

Al día siguiente, la gran Inés ganó la medalla de oro en los diez mil metros planos del Sudamericano: detuvo el cronómetro en 33m 11s 79c. La atleta brasileña que arribó en segundo lugar, Nonata da Silva, llegó más de 25 segundos después que nuestra compatriota. La huancavelicana batió su marca personal, el récord nacional, y el récord del campeonato. Fue su segundo récord nacional conseguido durante ese estupendo fin de semana para el fondismo peruano. Inés fue la única de la selección incaica que obtuvo dos medallas doradas en el Sudamericano. Ahora le espera el Campeonato Mundial de Atletismo, en Alemania. Estamos seguros que cumplirá un buen papel.

Share.

Comments are closed.

X