Lelisa Desisa de Etiopía gana la Maratón del Mundial en Doha

0

El etíope Lelisa Desisa fue el ganador de la maratón del Mundial de Atletismo en Doha, aseguró su victoria en un ataque fuertísimo superando en unos segundos a su paisano Mosinet Geremew, quien se quedó con la plata.

Desisa entró en la meta en 2:10:40, a cuatro segundos de ventaja sobre Geremew (2h10:44). El bronce fue para el keniano Amos Kipruto (2h10:51).

Después de la victoria de la keniana Ruth Chepngetich en la maratón femenina, Etiopía se tomó la revancha en esta ocasión respecto a su vecino y gran rival en las pruebas de larga distancia.

Es el segundo título etíope en Doha-2019, tras el logrado por Muktar Edris en los 5.000 metros.

Para Desisa (29 años) es su segunda medalla en Mundiales, después de la plata de Moscú-2013.

Suma esta victoria a los títulos que tiene en varios grandes maratones en los que consiguió la victoria en el pasado, especialmente el de Boston (2013, 2015) y el de Nueva York (2018).

La prueba tuvo otros protagonistas: precisamente el primero del viejo continente, el británico Callum Hawkings, que se quedó a seis segundos del podio, y remontando desde atrás llegó con los tres mejores en los últimos kilómetros, hasta que Desisa forzó el ritmo. En su camino adelantó al sudafricano Stephen Mokoka, 5º, que pagó sus acelerones infructuosos en la cabeza de carrera en el kilómetro 35, y al mito del Medio Maratón, Zersenay Tadesse, protagonista de la prueba adelante a partir precisamente del kilómetro 21. El eritreo fue el encargado de encender la prueba y acabar con la escapada, 20km en solitario desde el disparo de salida, del paraguayo Derlys Ayala, que viajó hasta el Mundial para apuntarse a un maratón y corrió la mitad.

Esta fue la última prueba del Mundial de Doha en disputarse fuera del estadio Khalifa, donde tienen lugar las pruebas en pista.

La marcha y los maratones, que se disputan en ruta, han tenido que programarse en horario nocturno local, en el paseo marítimo de La Corniche de la capital catarí, para evitar los peores momentos del día en términos de calor y humedad.

Resultados de la prueba AQUÍ

Share.

Comments are closed.

X