Liliya Shobukhova pagará millonada cifra a la Maratón de Londres por doparse

0

El Tribunal Superior del Reino Unido condenó a la atleta rusa Liliya Shobukhova a pagar 378.000 libras (450.000 euros) a los organizadores del maratón de Londres por un caso de dopaje. La cantidad corresponde a los honorarios concedidos a la atleta por participar en esa carrera y por los premios obtenidos en las ediciones de 2011 y 2010, en las que resultó ganadora.

Shobukhova, de 38 años, fue apartada de la competición durante tres años y dos meses, tras detectarse irregularidades en los valores sanguíneos de su pasaporte biológico, pero esa sanción fue reducida en siete meses y concluyó a finales del pasado mes de agosto.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) también anuló todas las victorias conseguidas por la fondista rusa a partir de 2009, que incluye, además de la citada prueba en Londres, el primer puesto en el maratón de Chicago en 2009, 2010 y 2011.

La sentencia dictada por el Tribunal Superior británico ordena a la atleta a pagar exactamente 377.961,62 libras (450.000 euros), más los costes judiciales, a la empresa «London Marathon Events».

Su director ejecutivo, Nick Bitel, indicó que «el siguiente paso» será conseguir que las autoridades rusas reconozcan la validez de la sanción económica en su territorio.

El directivo declaró que: «Va a ser un proceso largo y difícil, pero lo vamos a llevar adelante porque queremos asegurarnos de que los tramposos no sacan provecho».

Bitel señaló que, si llegan a cobrar, ese dinero será redistribuido entre los atletas a los que Shobukhova privó de sus «ganancias legítimas» a través de prácticas «tramposas».

Aunque su sanción oficial por dopaje concluyó el pasado año, los responsables del maratón de Londres han vetado de por vida a la atleta, que tampoco puede ya participar en ninguna de las grandes pruebas del circuito internacional que organiza la «Abbott World Marathon Majors».

La Agencia Mundial Antidopaje presentó un informe en el que aseguró que Rusia promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014).

Share.

Comments are closed.

X