Lima 2019: Estados Unidos, con selección de lujo en el atletismo

0

Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano).-Recién la USATF dio a conocer el listado inicial de participantes en las competencias atléticas de los Juegos Panamericanos, Lima 2019 y aunque no aparezcan en él, sus principales atletas, esta comitiva es una potente selección, capaz de liderar la conquista de medallas, entre todas las naciones asistentes a la capital peruana.

La estrella con más brillo dentro del seleccionado estadounidense, es el saltador de longitud Jeff Henderson, campeón olímpico en Río de Janeiro y titular panamericano en Toronto, cita donde logró salto de 8.52 metros, le escolta en rango de títulos, la también monarca olímpica en tierras cariocas, pero en relevo 4×400 y titular mundial bajo techo en Birmingham, Courtney Okolo, quien competirá en los 400 metros; mientras que en los 400 con vallas (F) alineará la campeona mundial de Londres, Kori Carter.

Otros con participaciones en eventos al máximo son, el velocista Michael Rodgers (100 metros), segundo (4×100), sexto en el campeonato mundial de Moscú y quinto en Beijing; los saltadores de altura Inika McPherson y Bryan McBride, la primera, séptima en Birmingham (bajo techo) y el segundo, octavo en Londres; continúan con, los vallistas Jarret Eaton (M), segundo en Birmingham y cuarto en Portland (60 c/v) y Sharika Nelvis, cuarta en Birmingham (60 c/v) y octava en Beijing (100 c/v).

Los triplistas Omar Craddock y Chris Benard, han sido los escoltas de las estrellas Christian Taylor y Will Claye, el primero fue cuarto en el mundial de Beijing y quinto en Birmingham, mientras que el segundo, fue quinto en Londres. Otras con experiencia mundialistas son, la pertiguista Katie Nageotte (5), las saltadoras de longitud, Keturah Orji (5-triple) y Quanesha Burks (4), las tres estuvieron en la cita bajo techo inglesa. Cerrando la lista, la martillera DeAnna Price, octava en los olímpicos de Río y la jabalinista Kara Winger, con idéntica ubicación en el mundial de Beijing.

Ahora, estos palmares, no constituyen la única carta de presentación, como garantía de los posibles éxitos de la embajada atlética estadounidense en tierras peruanas, lo complementan los rendimientos mostrados en las temporadas recientes (2018 y la presente), veamos:

Los cuatro representantes en los 100 metros, dos hombres y dos mujeres (Mike Rodgers y Cameron Burrell; Shania Collins y Twanisha Terry), han descendido de los 10 y 11 segundos, respectivamente. En los 200 metros, Kenneth Bednarek, presenta un formidable crono de 19.82 segundos, secundados por Andrew Hudson y Anglerne Annelus. El panorama en los 400 metros es análogo, con Paul Dedewo (44.43) y Lynna Irby (49.80), escoltados por Wilbert London y Courtney Okolo

Otras puntas de lanzas serán los 1500 metros, con un cuarteto formado por Eric Ávila (3:36.41), Izaic Yorks, Alexa Efraimson (4:04.06) y Nikki Hiltz; mientras que en los 3000 con obstáculos estarán, Isaac Updike (9:25.38), Jordn Mann; Mel Lawrence (9:32.68) y Allie Ostrander.

Los vallistas largos constituyen otro de los portentos estadounidenses, con Kori Carter, Cassandra Tate; Kenneth Selmon (48.12) y TJ Holmes, mientras que los cortos (M), tal vez no dispongan de protagonismo, pero las mujeres, con Sharika Nelvis, lo tienen garantizado.

En el salto de altura, destacan Bryan McBride (2.35) e Inika McPherson (1.92), mientras que en la pértiga, lo hacen Christopher Nielsen (5.86), Devin King; Katie Nageotte y Olivia Gruver (4.73). Ya mencionamos a Henderson en el salto de longitud, pero Zach Bazile, también puede brindar protagonismo.

Los lanzamientos pudieran parecer el punto más bajo de la armada estadounidense, pero cuentan con DeAnna Price (78.12-75.74) y Gwen Berry (77.78-76.23), en el martillo, como sus principales favoritas, luego aparecen Jordan Geist (21.59) y Jessica Ramsey (19.23), en bala; Reggie Jagers (68.61), en disco y Sean Donnelly (77.59), en martillo. Cerrando el apartado de las candidaturas a los títulos, los cuatro relevos.

Los perfiles más bajo, teniendo en cuenta, el potencial mostrado tradicionalmente por los atletas estadounidenses, está en las pruebas combinadas, decathlon y heptathlon, mientras que en las pruebas de fondo y caminata, donde nunca han sobresalido, es donde muestran los puntos más vulnerables, pero esto no resta mérito alguno al seleccionado que se hará presente en el Estadio de la Nueva Videna.

Share.

Comments are closed.

X