Lima 2019: Legitimando lo nacional

0

Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano).- La pasada semana visitó Lima el Sr. Neven Ilic, presidente de Panam Sport, otrora Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), quien ha dejado felicitaciones para todos, los que, de una manera u otra, están participando en la construcción y organización de los venideros Juegos Panamericanos, Lima 2019.

El dirigente deportivo chileno afirmó que los peruanos cumplirán en tiempo y espacio con la organización del evento y al referirse a las obras, aseveró que, se encuentran a un 85 % de ejecución, lo cual es favorable, a casi tres meses del inicio del evento.

Ahora, el tema que más satisface y debe hacer sentir argullosos a los nacionales peruanos, es el referido a que, los uniformes que portarán los voluntarios, los jueces y árbitros, serán confeccionados en la propia sede de los juegos, ya sea, por las pequeñas y medianas empresas locales, lo cual es un justo modo de reconocer la calidad del producto nacional.

Cuantas afamadas marcas y firmas deportivas internacionales, no estarían detrás de este otorgamiento, claro, buscando más fines comerciales, que deportivos, por lo que es de resaltar la iniciativa de los anfitriones de producir las más de 172 mil prendas que vestirán, los aproximadamente 19 mil voluntarios, colaboradores, jueces y los encargados de conducir la antorcha panamericana, desde el Centro Ceremonial de Teotihuacán, hasta Lima.

También hay que destacar el hecho de haber invitado al corredor jamaicano Usain Bolt, para que dejara sus huellas en el nuevo Estadio de Atletismo (VIDENA), como una manera de reconocer la trayectoria deportiva del, al legendario sprinter caribeño y para que este, a su manera, bendijera la nueva pista atlética, en unión de Milco, mascota de los juegos.

En el aspecto de terminación de los escenarios deportivos, estos marchan según el cronograma establecido por el Comité Organizador y deben estar terminados, varias semanas antes del inicio de la cita multideportiva. Ya han sido entregados, el estadio para celebrar las competencias de béisbol, ubicado en el Distrito de Villa María del Triunfo, donde también se ha edificado un centro polideportivo para el hockey sobre césped y otros deportes. En fecha reciente fue entregado el Estadio de la VIDENA (atletismo) y Bowling Center, sede de las competencias de bolos.

El resto de las instalaciones, las ejecuciones o remodelaciones marchan a buen ritmo, entre las que se citan, la Villa Panamericana, compuesta por seis edificios, con capacidad para unas 8 mil personas; en el Callao se edifican las canchas de voleibol, taekwondo y raquetbol; el Coliseo Miguel Grau fue remodelado (lucha y boxeo); el estadio de la Universidad Mayor de Sam Marcos, sede el fútbol, recibe la colocación de un césped sintético, mientras que en el Distrito Villa El Salvador, se construyen los gimnasios para el judo y karate.

Todos estos acontecimientos, sin lugar a dudas, marcarán un hito en la cita continental, pues será un sello más de la voluntad de los peruanos, de realizar unos juegos auténticos, con profesionalidad y calidad, como ha expresado el Sr. Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador.

Share.

Comments are closed.

X