Lima 2019: Predicciones por pruebas, impulsión de la bala y lanzamiento del disco

0

Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano).-En la continuación con las predicciones del atletismo hacia la cita panamericana de Lima, lo haremos con la impulsión de la bala y el lanzamiento del disco, para ambos sexos.

El historial de la bala en las citas continentales presenta diez títulos para los Estados Unidos, seis de ellos consecutivos (1951-1971), pero en las últimas ediciones, observaron dos triunfos del vecino canadiense Dylan Armstrong y uno del jamaicano O’Dayne Richards. Según los cálculos previos, se espera un envío sobre los 21.49 metros para coronarse en la capital peruana.

En esta prueba, las ausencias deben estar en los principales atletas de Estados Unidos, liderados por Ryan Crouser, Darrell Hill, Joe Kovacs y Ryan Whiting, pero otros menos ranqueados, como Curtis Jensen, Payton Otterdahl, Jonathan Jones o Joshua Freeman, serán sus reemplazantes. Ante este posible escenario, el brasileño Darlan Romani, se erige como uno de los favoritos a ocupar la cima del podio, secundado por los jamaicanos Richards y Ashinia Miller o el canadiense Tim Nedow. Otros resultados con menores relevancias pueden esperarse del virginense británico Eldred Henry o del mexicano Uziel Muñoz.

En el apartado femenino, las balistas cubanas han mostrado neta superioridad, con siete títulos, por cinco de las estadounidenses, mientras que las canadienses, han obtenido dos. Las predicciones auguran, que la ganadora debe hacerlo con un envío cercano a los 18.75 metros, lo cual es posible, debido a la presencia en el continente de varias atletas con registros superiores a esa cuota.

Estados Unidos tiene a Raven Saunders, Maggie Ewen, Jessica Ramsey, Monique Riddick y Jessica Woodard, entre otras; Jamaica pudiera enviar a su estrella Danniel Thomas-Dodd, por Trinidad & Tobago debe hacerlo la veterana Cleopatra Borel-Brown, por Cuba estará Yaniuvis López, mientras que Canadá dispone de Brittany Crew y Brasil de Geisa Rafaela Arcanjo. De materializarse la presencia de las antes citadas, la jamaicana Thomas-Dodd debe ocupar el sitial más alto del podio.

En el lanzamiento del disco, entre los hombres, la historia panamericana cuenta que, Estados Unidos ha conquistado 11 títulos, de ellos, ocho consecutivos (1951-1975), mientras que Cuba ha logrado cuatro. Los análisis previos, predicen que la presea de oro debe conquistarse con un envío sobre los 66.00 metros, marca a la que pueden acceder, los jamaicanos Fedrick Dacres y Traves Smikle, los estadounidenses Reggie Jagers, Mason Finley, Sam Martin o Andrew Evans, pero no es segura la presencia de estos discóbolos en Lima.

Entre los de mayores probabilidades de asistir, el colombiano Mauricio Ortega, es el principal candidato al podio, avalado por la estabilidad en los lanzamientos sobre las 65.00 metros en las dos últimas temporadas, además de haber ganado el oro en Barranquilla 2018, pero tendrá la rivalidad del cubano Jorge Fernández, posiblemente del jamaicano Chad Wright o de los estadounidenses que siguen a los vanguardistas, Jason Harrell y Rodney Brown.

En el femenino, sucede todo lo contrario al masculino, domina Cuba, con diez títulos, por cuatro Estados Unidos. La superioridad de las discóbolas cubanas debe mantenerse en Lima, pues solo las criollas Yaimé Pérez y Denia Caballero, superan la marca pronosticada para lograr la medalla de oro, 65.90 metros y entre ellas, debe producirse una gran rivalidad por ocupar la cima del podio, mientras que, por la medalla de bronce, deben hacerlo las brasileñas Andressa de Morais y Fernanda Borges, así como las estadounidenses Valerie Allman y Maggie Ewen, entre otras.

Continuará…

Share.

Comments are closed.

X