Lima 2019: Predicciones por pruebas, lanzamiento del martillo y lanzamiento de la jabalina

0


Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano).- Hoy siguiendo con los análisis previos a la cita atlética correspondiente a los Juegos Panamericanos de Lima, pertenece valorar las pruebas de lanzamiento del martillo y de jabalina, en ambos sexos.

En el martillo masculino, en el balance histórico, Estados Unidos acumula 12 títulos, valladar que solo han logrado vencer, Argentina y Canadá, en dos oportunidades y Cuba, en una. Para lograr la medalla de oro en la capital peruana, según los vaticinios, se prevé un envío sobre los 77.50 metros, pero es probable que no sea necesario llegar a esa cuota. La pasada temporada, ningún martillista de la región logró sobrepasar los 77.00 metros.

Los estadounidenses pudieran seguir aumentando la cosecha de títulos, al contar con Sean Donnelly y Alex Young, los únicos en el continente en 2018 con envíos sobre los 76.00 metros, escoltado por el mexicano Diego Alan del Real, quien debe ser otro de los aspirantes a la cima del podio. En un segundo grupo aparecen, el argentino Joaquín Gómez, el prometedor chileno Humberto Mansilla, el veterano brasileño Warner José Domingos y los cubanos Reinier Mejías y Roberto Janet.

En el femenino, la prueba se inició en Mar del Plata 1995, la cubana Yipsi Moreno, dominó en tres ediciones (Santo Domingo, Río de Janeiro y Guadalajara), mientras que Estados Unidos ha logrado dos y Venezuela uno. Ahora para Lima, se prevé un lanzamiento sobre los 74.00 metros para conquistar la medalla de oro, que pudiera ser menor, dado, que solo las estadounidenses DeAnna Price, Gwen Berry, Maggie Ewen y Brooke Andersen, superaron esa cuota la pasada temporada.

Es poco probable la presencia en Lima de Price, Berry y Ewen, pero aun así las del norte pueden igualar a Cuba en los títulos, con Andersen y Janeah Stewart u otras. Canadá, por su parte, depende de Jillian Weir, mientras que las veteranas Jennifer Dahlgren, por Argentina y Rosa Rodríguez, por Venezuela, completan el principal grupo de candidatas al podio panamericano en esta especialidad.

Pasando al lanzamiento de la jabalina, Estados Unidos ha logrado ocho preseas de oro, por seis Cuba, pero los estadounidenses no ganan desde Indianapolis 1987, cuando se impuso Duncan Atwood y tanto, los norteños, como los cubanos, no deben hacerlo ahora en Lima. Para conquistar el título en la venidera cita, según los cálculos, se pronostica un envío sobre los 82.50 metros, cuota asequible para los principales favoritos, el trinitario Keshorn Walcott y el granadino Anderson Peters. Los mexicanos con poca tradición en esta prueba, pudieran escalar algún peldaño en el podio, con David Carreón o Carlos Armenta, mientras que Casper Williamson, es lo mejor que pudiera presentar Estados Unidos.

En el femenino, el recuento histórico favorece a Cuba, con ocho títulos, por seis Estados Unidos, siendo Osleidys Menéndez, la última en hacerlo, en Río de Janeiro 2007, pero difícilmente una cubana pueda vencer en Lima. Los cálculos previos auguran un envío sobre los 62.50 metros para conquistar el oro, marca que pudiera quedar grande, pues solo la estadounidense Kara Winger, logró rebasarla en 2018.

De asistir, Winger sería la principal favorita, en unión de la actual titular, la canadiense Elizabeth Gleadle y la veterana brasileña Laila Ferrer da Silva, mientras que otras con menores opciones serían, la colombiana María Lucelly Murillo, la boricua Coralys Ortiz y la carioca Eloah Caetano Scramin.

Continuará…

Share.

Comments are closed.

X