Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano).-Continuando con las predicciones hacia Lima 2019, lo haremos con la maratón y los 3000 metros con obstáculos. En la primera de ellas, entre los varones, tenemos que los corredores brasileños han conquistado cinco títulos, mientras que los cubanos, han logrado cuatro y los mexicanos y estadounidenses, dos.
Los vaticinios previos predicen que el ganador de esta prueba en la capital peruana deberá realizar un tiempo sobre las 2:15.53 horas, correspondiéndose con la realidad de lo acontecido en el continente la pasada temporada. Es poco probable la presencia del estadounidense Galen Rupp (2:06:07), el de mejor desempeño en 2018, si pudieran viajar a Lima, Wilkenson Given (2:15:22) y Tyler Jermann (2:16:39) o los mexicanos Juan Luis Barrios (2:10:55) y José Antonio Uribe (2:14:45), pero el de mayores opciones al título, desde todos los puntos de vista, por ser local, estar mejor adaptado a las condiciones ambientales, conocer el trazado de la carrera y avalado por un excelente resultado previo, sería Cristhian Pacheco (2:11:19), tercero en la Maratón de Buenos Aires, secundado por Willy David Canchanya (2:12:57), noveno en Berlín. No se pueden descartar a otros corredores, incluido el veterano brasileño Paulo Roberto Paula (2:13:30), sus paisanos Wellington Bezerra da Silva, Vagner da Silva Noronha y al paraguayo Derlis Ramón Ayala.
Entre las damas, en el recuento histórico, Brasil ha conquistado tres títulos, los últimos dos, de manera consecutiva mediante Adriana da Silva, mientras que México ganó los dos primeros (1987 y 1991). Las predicciones regidas por los resultados de las últimas citas, arrojan un tiempo de 2:35:50 horas, necesario para conquistar el título.
En esta prueba, igual que en el masculino, se deben relacionar varios descartes (las estadounidenses Laura Thweatt, Serena Burla, Shalene Flanagan, Amy Cragg, Sara Hall, Kellyn Taylor, Allison Kieffer y otras), quedando la escena lista para atletas como Esther Atkins (2:36:57) y las locales Gladys Tejeda (2:30:44), Inés Melchor (2:30:09) o Jovana de la Cruz, las brasileñas Valdilene dos Santos (2:32:01) y Andrea Aparecida Hessel (2:34:56) o la ecuatoriana Rosa Chacha (2:35:29)
En los 3000 con obstáculos, entre los hombres, los corredores de Estados Unidos dominan ampliamente la conquista de títulos, con ocho, escoltado por Brasil, con tres, mientras que Canadá, Chile y Venezuela, completan los países ganadores, todos con dos. Las proyecciones precedentes auguran un tiempo para el vencedor en Lima sobre los 8:31.33 minutos, asequible para varios corredores en el continente.
Se da por descontada la asistencia de los estadounidenses Evan Jager (8:01.02), Hillary Bor (8:12.20), Andrew Bayer (8:24.66) e Isaac Updike (8:25.38) y del canadiense Matthew Hughes (8:12.33), pero pudieran hacerlo Stanley Kebenei (8:28.39), Jordan Mann (8:28.55), MJ Erb (8:28.62) o Travis Mahoney (8:28.74), mientras que con más seguridad se prevé la presencia del brasileño Altobelli da Silva (8:29.04) y del venezolano José Gregorio Peña (8:35.89), como los de mayores opciones a medallas, sin olvidar a los locales Mario Alfonso Bazán (8:40.23) y Yuri Labra (8:41.29).
Entrando en el apartado femenino, se han celebrado solo tres ediciones y en dos se han impuesto corredoras de Estados Unidos. Para la cita de Lima se pudiera esperar un registro ganador próximo a los 9:49.62 minutos, marca que sería accesible para varias corredoras, descartando a las estadounidenses Courtney Frerichs (9:00.85), Emma Coburn (9:05.06) y Colleen Quigley (9:10.27) y a la jamaicana Aisha Praught (9:14.09). Lugares que pueden ser ocupado por Mel Lawrence (9:32.68) o Allie Ostrander (9:38.67), mientras que la canadiense Geneviéve Lalondre (9:35.19) y la argentina Belén Casetta, también tienen grandes opciones al título panamericano.
Continuará…