Lima 2019: Predicciones por pruebas, salto de altura y con pértiga

0

Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano).- Continuando con las predicciones hacia las competencias atléticas correspondiente a los Juegos Panamericanos, Lima 2019, lo haremos en el salto de altura y salto con pértiga, en ambos sexos.

Haciendo un recuento sobre la obtención de títulos en el salto de altura, entre los hombres, Estados Unidos, domina con ocho medallas de oro consecutivas (1951 a 1979), seguido de Cuba, con cinco y Canadá, tres, pero los estadounidenses no ganan desde que Franklin Jacobs, lo hiciera en San Juan 1979.

Los pronósticos avalados por resultados anteriores, auguran que, para lograr la medalla de oro en la cita peruana, se debiera saltar sobre los 2.34 metros, pero esto puede no hacerse realidad. En la pasada temporada, solo el estadounidense Bryan McBride, saltó sobre esa cuota, siendo, además poco segura su asistencia a la cita deportiva continental, situación ésta, a la que pueden acogerse sus paisanos Ricky Robertson, Jeron Robinson y Erik Kynard y el canadiense Michael Mason.

Entre los posibles asistentes, los bahameses Donald Thomas, titular en Barranquilla y Jamal Wilson y el canadiense Django Lovett, son los únicos con saltos sobre los 2.30 en la pasada temporada, saliendo estos como candidatos al título, pero también pudieran colgarse al cuello una medalla, los estadounidenses Vernon Turner y Trey Culver, el venezolano Eure Yañez, el boricua Luis Castro o el mexicano Edgar Rivera, quien fue cuarto en el mundial de Londres 2017.

Igual cantidad de títulos que los varones han logrado las saltadoras estadounidenses (ocho), pero su último oro data de Indianapolis 1987, cuando se impuso Collen Sommer. Los vaticinios previos, apuntan a un salto de 1.96 para conquistar el oro, marca que solo sobrepasaron dos atletas de la región, en la pasada temporada, una con pocas opciones de asistir, la estadounidense Vashti Cunningham y la otra, casi segura participante, la santaluciana Levern Spencer; titular en Toronto y principal aspirante al título. Otras con posibilidades de escalar el podio panamericano serían, la canadiense Alyxandria Treasure, la colombiana María Fernanda Murillo o la mexicana Ximena Esquivel.

Pasando al salto con pértiga, tenemos que, en el recuento histórico, los pertiguistas estadounidenses han dominado a sus anchas esta prueba, con 13 títulos, pero por paradojas de la vida, se le han escapado las tres últimas ediciones, ganadas por Fabio Silva (BRA), Lázaro Borges (CUB) y Shawnacy Barber (CAN). Las conjeturas previas pronostican un salto sobre los 5.80 para conquistar el título en la capital peruana, que, como todo vaticinio, pudiera no concretarse.

En los descartes pudiéramos citar a los estadounidenses Sam Kendricks, Chris Nilsen y Devin King y al canadiense Barber, por lo que sería previsible que los gringos retomen el camino de los títulos, pues la armada que sigue es superior al resto, con Cole Walsh, Andrew Irwin, Matt Ludwig, Scott Houston y varios más. Por la parte latina, el brasileño Thiago Braz, campeón olímpico de Río de Janeiro y en la sombra luego del éxito carioca, puede reverdecer laureles, mientras que con menores opciones estarían el argentino Germán Chiaraviglio, el mexicano Antonio Ruiz y otro brasilero, Augusto Dutra.

Entre las mujeres, que iniciaron su competencia en la cita de Winnipeg 1999, solo Cuba ha logrado dos títulos, ambos de Yarisley Silva (Guadalajara y Toronto). En Lima, se prevé un salto cercano a los 4.73 metros para aspirar a la medalla de oro, con las posibles ausencias de las estadounidenses Sandi Morris, Jenn Suhr, Katie Nageotte y la canadiense Alysha Newman (4.75).

La cubana Yarisley Silva, pudiera conquistar su tercer título, de manera consecutiva, enfrentando a la venezolana Robeilys Peinado, así como a las dos estadounidenses, que pudieran salir de un listado que encabeza Lexi Jacobus, Emily Grove, Kristen Hixson y Megan Clark, con menores posibilidades se citan a la brasileña Juliana de Menis Campos y a la canadiense Anicka Newell.

Continuará…

Share.

Comments are closed.

X