Lima 2019: Predicciones por pruebas, salto de longitud y salto triple.

0

Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano).- En la continuación de las predicciones hacia la cita continental de Lima 2019, le corresponde al salto de longitud y salto triple. En el primero de ellos, entre los varones, haciendo un recorrido desde Buenos Aires 1951, tenemos que, Estados Unidos ha ganado en ocho oportunidades, con la participación de sus grandes estrellas de la prueba, en diferentes momentos, dígase Ralph Boston, Robert Beamon y Carl Lewis. Cuba le sigue los pasos, con cinco títulos, incluido, tres de Iván Pedroso.

Para triunfar en la capital peruana, según los datos de anteriores eventos, serían necesarios 8.29 metros, cuota que pudiera no bastar, dada la casi segura presencia de varios saltadores que superan esa cuota, entre ellos, los cubanos Juan Miguel Hechevarría (8.68), principal favorito y Maykel Massó (8.22), del uruguayo Emiliano Lasa), mientras que los Estados Unidos, aun cuando no convoquen a Jeff Henderson, titular en Toronto; Marquis Dendy; Zach Bazile o Jarrion Lawson, tendrían un listado para escoger, con Jarvis Gotch, Terell McClain, Corey Crawford y Grant Holloway, entre otros. Del resto, mencionar a los jamaicanos Tajay Gayle y Ramone Bailey, al brasileño Alexsandro Nascimento y al canadiense Jared Kerr, pero todos sin grandes resultados previos, que avalen un posible destaque en la cita panamericana.

En el apartado femenino, ha existido mayor diversidad en el reparto de los títulos, aunque lidera Estados Unidos, con cinco, seguido de Cuba, Brasil (Maurren Higa Maggi) y Canadá, con tres cada uno. Las predicciones para triunfar en Lima, prevén un salto cercano a los 6.89 metros, marca que puede hacerse realidad, dado la posible asistencia de la colombiana Caterine Ibargüen, mientras que es menos viable la presencia de la canadiense Christabel Nettey, ganadora hace cuatro años, lo propio sucede con las estadounidenses Brittney Reese y Tianna Bartoletta, pero la lista de reemplazantes de estas últimas es extensa (Taliyah Brooks, Kylie Price, Sha’keela Saunders, Tara Davis y otras). También estarían, la jamaicana Chanice Porter, la bahamesa Bianca Stuart, la brasileña Eliane Martin y la local Paola Mautino.

Pasando al salto triple, en el recuento histórico, entre los hombres, solo tres países acaparan todos los títulos, con dominio cubano (ocho), mientras que los brasileños han logrado seis y los estadounidenses, tres. Los pronósticos para conquistar la medalla de oro en Lima, vaticinan un salto sobre los 17.40 metros, cuota que pudiera no bastar, por la posible presencia del brasileño Almir dos Santos, los cubanos, previsiblemente, Jordan Díaz y Cristian Nápoles. Estados Unidos, por su parte, no debe enviar a sus estrellas, Christian Taylor y Will Claye, pero cuentan con Omar Craddock, Chris Benard, Donald Scott, Chris Carter y Kendrae Bates, todos con opciones a escalar el podio.

En el femenino, el evento se inició en Mar del Plata 1995 y ha dominado Cuba, con cuatro preseas de oro, mientras que Colombia (Caterine Ibargüen), ha logrado dos. Para Lima, se predice un salto ganador cercano a los 14.93 metros, marca posible, pues debe producirse una gran rivalidad entre la colombiana Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, titular mundial en Londres 2017, mientras que el resto lo haría por la medalla de bronce, donde se incluyen, la brasileña Nubia Soares, la colombiana Yosiris Urrutia, la estadounidense Keturah Orji, la cubana Liadagmis Povea y la jamaicana Shanieka Rickertts.

Continuará…

Share.

Comments are closed.

X