Lima recibe a las estrellas del atletismo U20 en el Sudamericano de la categoría

0

La pista de la Videna en Lima, será el escenario del Campeonato Sudamericano U20 desde mañana hasta el sábado 10 de julio, donde los mejores valores de la categoría «junior» que se darán cita en nuestra capital, el evento clasifica al Mundial U20 en Nairobi.

En estos momentos dramáticos que atraviesa nuestra región -y casi todo el mundo- desde principios del año pasado por la pandemia del Covid19, es conmovedor el esfuerzo que realiza toda la comunidad atlética para mantenerse activa.

Son múltiples las restricciones y dificultades para entrenar, competir y viajar. Aún así, las distintas federaciones del área -a la par del sentimiento por todos los seres queridos que nos han dejado- se mantienen activas y tratan de realizar sus principales competencias, para darle un horizonte a nuestros atletas.

Y en este caso especial para quienes constituyen el futuro de nuestro deporte como son los atletas juveniles. La Federación Ecuatoriana, que pudo concretar el Sudamericano de mayores en Guayaquil hace pocas semanas, y ahora la Federación de Perú con los «juniors» asumieron estos desafíos.

En el caso de la U20 se trata de la 44a. edición de una competencia que comenzó en 1959 en Buenos Aires con un match Argentina-Chile. Dicha categoría ha sufrido distintas modificaciones reglamentarias (edades de participantes, implementos, etc) a lo largo de su historial y ahora la novedad en el programa es la incorporación del relevo mixto 4×400, como sucede en la categoría superior. Lima es la sede por cuarta vez de este Sudamericano, que ya recibió en 1962, 1974 y 1992. Además, Lima ya organizó los Sudamericanos en todas las categorías: mayores, u23 y u18, a lo largo del historial.

Los equipos de Brasil y Colombia se presentan nuevamente como los más fuertes. Entre las figuras brasileñas se encuentran el saltarín Gabriel Luiz Boza (acreditado con 7.90 m en esta temporada / FOTO), el vallista Fabricio Julio de Souza Pereira, el mediofondista Leonardo dos Santos y, entre las damas, Erica Geni Barbosa Cavalheiro para los 200y 400 metros, la recordista de marcha Gabriela Souza Muniz y la saltarina Lissandra Maysa Campos.

Jhon Edward Paredes, quien se luce tanto en los 100 llanos como en los 110 con vallas, tendrá fuertes rivales en los brasileños y es uno de los líderes de la formación colombiana, que incluye nombres como los de su recordman de 800, Jhonatan Rodríguez, el lanzador Ronald Grueso, el marchista Mateo Romero y, en damas, la mediofondista Stephanie Paola López y Natalia Linares (100/largo), quien ya ha triunfado en pruebas de mayores.

La mediofondista chilena Laura Acuña, el fondista boliviano David Ninavia, el saltarín de alto Justin Herrera (Ecuador), el jabalinista paraguayo Lars Fleming, su similar uruguaya Manuela Rotundo y -en el caso de Argentina- Dylan van der Hock en obstáculos, Juan Manuel Arréguez en bala, Sebastián Tommasi en martillo y Luciana Gómez Iriondo en garrocha aparecen como otros de los valores importantes para Lima 2021.

 

Share.

Comments are closed.

X