El lituano Mykolas Alekna estableció un nuevo récord mundial masculino y el más añejo desde el año 1986 (16 años antes de que naciera Alekna) en el lanzamiento de disco con un registro increíble de 74.35 metros, durante la Reunión de Lanzamientos de Oklahoma en Ramona, Deja en el archivo los 74.08 m del alemán Jurgen Schult.
Compitiendo el fin de semana donde los lanzadores de disco fueron bendecidos con condiciones perfectas, Alekna demostró que hablaba en serio desde el principio, abriendo con 72,21 m. Eso mejoró los 71,39 m (marca personal) que lo habían llevado al puesto número 10 en la lista mundial de todos los tiempos el 6 de abril, pero aun así parecía frustrado.
El dos veces medallista mundial siguió con 70,32 m en condiciones de ráfagas, pero parecía mucho más feliz con su intento de tercera ronda. Medía 72,89 m, una marca que reforzó su puesto en el cuarto puesto de todos los tiempos.
A pesar de esa gran actuación, Alekna mantuvo la compostura para lanzar 70,51 m en la cuarta ronda y lo mejor estaba por llegar.
Volviendo al círculo de lanzamiento por quinta vez, lanzó el implemento y lo apuntó mientras volaba por el aire. Aterrizó en 74,35 m (medido inicialmente como 74,41 m, pero luego revisado) y Alekna hizo historia, completando su serie con 70,50 m en su último intento.
La familia Alekna cuenta ahora con dos de los tres mejores lanzadores de disco masculinos de la historia, y el dos veces campeón olímpico Virgilijus Alekna, el padre de Mykolas, ocupa ahora el tercer lugar en la lista mundial de todos los tiempos con sus 73,88 m de 2000.
La actuación de Mykolas Alekna se produjo un día después de que la cubana Yaime Pérez lanzara 73,09 m en Ramona, el lanzamiento de disco femenino más largo del mundo desde 1989.