Lo Mejor De La Copa Cuba Este Fin De Semana

0

COPA CUBALas principales figuras cubanas del atletismo participarán el próximo fin de semana en la tradicional Copa Cuba, que servirá como preparación para el Campeonato Mundial de Moscú, en agosto próximo, anunciaron federativos de la isla.

Esta competencia cierra el primer macrociclo de la preparación del año, cuyo evento fundamental es el Campeonato Mundial de Moscú, del 10 al 18 de agosto próximo, dijo el comisionado nacional de ese deporte, Jorge Luis Sánchez.

Además de los miembros de la preselección nacional, habrá invitados de provincias que cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la Federación cubana, añadió el directivo, quien indicó que en la lid tomarán parte 230 deportistas, de ellos 87 mujeres y 143 hombres.

En la Copa, que tiene rango de campeonato nacional, no serán convocadas la caminata 20 kilómetros y los 400 con vallas para damas, así como los 3.000 metros con obstáculos en uno y otro sexo, además del maratón, porque tiene su campeonato con el Marabana.

La lid, con finales directas en casi todos los eventos, será momento propicio para aspirar a marcas válidas para el Mundial, ya logradas por varios atletas en especialidades como el salto con pértiga femenina, el triple salto masculino y el lanzamiento del disco entre mujeres.

Esta última especialidad fue destacada por el jefe técnico de la Comisión, Daniel Osorio, quien resaltó el hecho de que cuatro lanzadoras tienen registros superiores a los 60 metros, entre ellas Yaimé Pérez y Yanisley Collado, ambas por encima de los 62 metros que constituyen marca A para la cita del orbe.

Sin embargo, el mayor incentivo en esa prueba será presenciar el debut competitivo de la multimedallista mundial Yarelis Barrios, quien regresa a la alta competencia y ya anunció aspiraciones de cerrar la temporada con el título de Moscú.

En el habanero Estadio Panamericano también serán atracciones los pertiguistas Yarelis Silva y Lázaro Borges, los vallistas cortos Orlando Ortega y Yordan O’Farril, la martillista Yipsi Moreno y Omar Cisneros, este último inscrito en los 400 planos y con vallas.

La única de las estrellas que no estará optando por el título nacional en su especialidad será el doble bronce olímpico Leonel Suárez, quien por intereses técnicos competirá solamente en algunas de las pruebas que conforman el decatlón.

Tras la Copa Cuba comenzará una etapa especial de la preparación, con mayor peso en competiciones que deben acaparar el panorama desde mayo, incluyendo el Circuito del Caribe, el Gran Prix de Brasil y la Liga del Diamante.

Sánchez, manifestó son alrededor de 18 los cubanos involucrados en los compromisos de la tradicionalmente conocida como gira de verano, fundamental para conseguir la forma óptima antes del certamen del orbe.

La política de la federación es llevar a Moscú a quienes tengan reales opciones de ser finalistas, aclaró en referencia a medidas internas para los registros, más exigentes que las de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por siglas en inglés).

«Tenemos que recuperar el prestigio del atletismo cubano sobre la base de sus potencialidades», aclaró por su parte Osorio, quien aseguró que ninguna figura joven con talento se quedará fuera de los análisis técnicos.

Después del boxeo, el atletismo en el principal aportador histórico de medallas olímpicas para Cuba, con más de 40 preseas, entre ellas una decena de títulos, que ostentan corredores como Alberto Juantorena y Dayron Robles o la jabalinista María Caridad Colón.

Foto: siluetas de cuba

Share.

Comments are closed.

X