Los Juegos y el coronavirus: El dilema de los atletas olímpicos: ¿cómo se clasifican a Tokio 2020 si todos los torneos están suspendidos?

0

Fuente: clarín.com  A 126 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, ya se clasificó apenas el 57 por ciento de los deportistas. El dato que dio el martes el Comité Olímpico Internacional grafica a las claras el gran dilema que existe de cara al futuro: ¿cómo hará para ir a Tokio 2020 el resto de los atletas, si por la pandemia de coronavirus ​se cancelaron o reprogramaron todos los torneos clasificatorios?

De las 50 disciplinas que forman el programa olímpico, sólo nueve ya tienen a todos sus clasificados: el hockey sobre césped, el vóleibol, el beach volley, las tres pruebas de equitación, el sóftbol y el ciclismo ​de pista y de ruta. ¿Llegarán a repartirse los cupos en tiempo y forma antes de la fiesta de inauguración del 24 de julio, fecha que el COI aún mantiene firme?

La amenaza del COVID-19 complica el trabajo y la preparación de los deportistas, y le dará más de un dolor de la cabeza a las federaciones internacionales, que deberán flexibilizar requisitos y armar nuevos calendarios con poco margen de tiempo.

El atletismo, que clasifica por marca mínima y por ranking, suspendió varios certámenes importantes, como las tres primeras fechas de la Diamond League (17 de abril en Qatar y el 9 y el 16 de mayo en China), el Campeonato Mundial de Marcha (2 y 3 de mayo en Minsk, Bielorrusia), el maratón de Rotterdam previsto para el 5 de abril y el de Boston, para el 20 de abril. Y también los tres torneos del Grand Prix Sudamericano, claves para los atletas argentinos, que debían disputarse en Concepción del Uruguay del 27 al 29 de marzo.

«Sabemos que los atletas enfrentan un duro desafío en estos días (por el coronavirus), pero les pedimos que se entrenen igual de la mejor manera porque estamos comprometidos con su salud y con Tokio 2020», dijo el COI en un comunicado. Aún se espera la traducción para saber qué significa «entrenarse igual» en un escenario de pandemia, cuarentena e incertidumbre.

Share.

Comments are closed.

X