La maratón de Londres anunció la nómina de atletas que competirá por la victoria de la próxima edición de la carrera británica, que se disputa el próximo 26 de abril, y que está encabezada por los dos últimos ganadores: el keniata Sebastián Sawe y la etíope Tigst Assefa, que batió el récord del mundo en un maratón exclusivamente femenino.
Sebastián Sawe debutó con victoria en 2024 en Valencia, triunfó el año pasado en Londres y repitió éxito al final del verano en Berlín. Tres grandes maratones, tres victorias. Un currículum inmaculado el del keniano, que cuando tenga ya 31 años pondrá a prueba de nuevo en la capital británica el domingo 26 de abril. Una maratón sin los habituales Eliud Kipchoge ni Kenenisa Bekele, una llena de aspirantes a ocupar su puesto de grandes dueños de la maratón. Ocho hombres que han corrido en menos de 2 horas y 5 minutos.
Sawe se medirá a Jacob Kiplimo, al que derrotó el año pasado ante Buckingham Palace por solo 10 segundos. El ugandés, que viene de atar su cuarto título mundial de cross, busca consagrarse en la distancia. Después de su segundo puesto en Londres, ganó en Chicago con un gran récord nacional de 2h02:23 que le sitúa muy cerca de la marca de Sawe. Y con él, casi su hermano mayor, el triple campeón mundial de 10.000 metros Joshua Cheptegei, al que el salto a la distancia le está costando más: 37º en Valencia 2023, 9º en Tokio y 5º en Amsterdam el año pasado. Cada vez un poco mejor, eso sí.
Mientras en damas está confirmado la presencia de la etiope Tigist Assefa, ganadora del año pasado y plusmarquista de la distancia en carrera solo femenina; Sifan Hassan, actual campeona olímpica; Peres Jepchirchir, campeona mundial en Tokio, y Joyciline Jepkosgei, ganadora de la Maratón de Valencia el pasado mes de diciembre.
Son la segunda, tercera, cuarta y sexta de la historia, dado que la primera, Ruth Chepngetich, está sancionada por dopaje después de romper la barrera de 2h10 en Chicago en 2024, y aunque no ha perdido su récord mundial está bajo investigación para ver si sus mensajes de móvil confirman que ya hacía trampas cuando logró aquella marca; y la quinta, la antigua plusmarquista Brigid Kosgei correrá el Maratón de Tokio el 1 de marzo.
Será la primera vez que Assefa, Hassan y Chepchirchir se enfrenten desde el maratón olímpico de París. Jepchirchir derrotó a Assefa en un ajustado esprint final en el Maratón de Londres 2024 y luego, de nuevo, en un desenlace aún más apretado en el maratón del Mundial de Tokio en 2025.
Al cuarteto hay que sumar a Hellen Obiri, atleta más de maratones difíciles que rápidos, que debutará en Londres tras una carrera brillante en la pista y victorias en el Maratón de Nueva York 2023 y 2025 y el de Boston 2023 y 2024.





