Los Mundiales Bajo Techo

0

Maria Mutola - MozambiqueEddy Luis Nápoles Cardoso (Especial para Atletismo Peruano).- Los Campeonatos Mundiales de Atletismo Bajo Techo surgen como competencia organizada íntegramente por la IAAF, en la edición celebrada en Indianápolis, Estados Unidos entre el 6 y el 8 de marzo de 1987, con anterioridad se habían celebrado en Paris, Francia los Juegos Mundiales en Sala, edición realizada en el Palais Ommnisports Paris-Bercy, entre el 18 y 19 de enero de 1985.

Estados Unidos encabeza el medallero general del evento con 202 preseas, 85 de oro, 60 de plata y 57 de bronce; seguido por Rusia, con 129 medallas, 49 de oro, 42 de plata y 38 de bronce; tercero es Alemania, con 79 preseas, 28 de oro, 22 de plata y 29 de bronce; mientras que Cuba, se ubica en séptimo lugar (primero de Latinoamérica), con 44 preseas, de ellas, 15 de oro, 16 de plata y 13 de bronce.

La mozambicana María de Lourdes Mutola, tiene en su haber, el récord de más ubicaciones entre las finalistas en la prueba de 800 metros, con nueve (1º-Toronto’93, 1º-Barcelona’95, 1º-Paris’97, 2º-Maebashi’99, 1º-Lisboa’01, 1º-Birmingham’03, 1º-Budapest’04, 1º-Moscú’06, 3º-Valencia’10), siendo también la máxima ganadora de títulos, con siete. En segundo lugar se ubican la búlgara Stefka Kostadinova y el cubano Iván Pedroso, ambos con cinco títulos, mientras que con cuatro, están Javier Sotomayor (CUB), Stefan Holm (SWE), Sergey Bubka (UKR), Gail Devers (USA), Gabriela Szabo (ROU), Meseret Defar (ETH) y Yelena Isinbayeva (RUS).

El sudanés Abubaker Kaki, con 18 años y la alemana Grit Breuer, con 19 años, son los atletas más jovenes en ganar un título en estos eventos; mientras que los más longevos, son el francés Gérard Leliévre (35 años) y la rusa Yekaterina Podkopayeva, con 44 años. En tanto los medallistas más jovenes, son el cubano Javier Sotomayor, con 17 años y la china Yan Hong, con 18 años, mientras que el estadounidense Allen Johnson es el medallista más longevo, con 37 años.

El primer récord mundial implantado en una cita mundial lo logró el alemán Thomas Schönlebe en Paris, 1985, con 45.60 segundos, en 400 metros, mientras que en Indianápolis, 1987 (primer evento oficial), el estadounidense Lee McRae lograba 6.50 segundos en 60 metros planos. Hasta la última cita, solo en Estambul, Turquía, no se establecieron récords mundiales.

El saltador de longitud italiano Giovanni Evangelisti, participó en tres citas, logrando tres preseas de bronce, el cubano Javier Sotomayor logró ocupar en su ocho asistencias, todos los lugares del 1º al 5º; la etíope Meseret Defar, ha logrado una medalla de cada color entre sus seis asistencias; la triplista Yamilé Aldama, representó a tres países (Cuba-Sudán-Gran Bretaña) entre sus seis asistencias, logrando el título bajo la bandera inglesa, mientras conquistaba plata y bronce por el pabellón sudanés; la croata Blanka Vlasic logró una escalera del 1º al 4º lugar en cinco asistencias; otra que tiene medallas de cada color es la alemana Heike Henkel; la estadounidense Gail Devers, conquistó cuatro títulos, tres en 60 metros planos y uno en 60 con vallas; mientras que el corredor inglés John Mayock, frascasó en el intento de conquistar medallas en cinco asistencia desde 1993 al 2003.

Otra con una escalera de medallas es la jamaicana-eslovena Merlene Ottey, aunque todas las preseas, las conquistó bajo bandera de Jamaica, ella junto al pertiguista sudáfricano Okkert Brits y al cubano Javier Sotomayor, compitieron en tres décadas diferentes, (1980-1990-2000).

Latinoamérica En Los Mundiales

Latinoamérica conquistó el primer título en la edición de Indianápolis, 1987, cuando el brasileño José Luis Barbosa, ganó los 800 metros, con crono de 1:47.49 minutos; antes en Paris, 1985, los cubanos Javier Sotomayor (altura) y Lázaro Betancourt (triple), habían ganado preseas de plata. El cubano Javier Sotomayor es el atleta latino con más ubicaciones entre los finales, con ocho, además de ser el único de esta región que ha implantado un récord mundial en el evento, al saltar 2.43 metros, en la cita de Budapest, 1989, además a sus cuatro títulos, le suma una presea de plata y una de bronce.

Por países, Cuba (15-16-13) y Brasil (3-5-6) presentan las mayores cosechas de medallas, Costa Rica ha conquistado un título, Panamá una presea de plata, México, dos de bronce, cerrando la lista de los medallistas, República Dominicana y Chile con una medalla de bronce, respectivamente. Otros países con actuaciones son, Argentina (un 6º lugar) y Colombia (un 7º lugar).

Share.

Comments are closed.

X