La Gran Carrera, Los Nuevos Chaskis del Perú 2016, partió hoy sábado 25 de junio desde la ciudad de Limatambo, Cusco, para, durante el día, llegar al Valle Sagrado de los Incas y su fortaleza imponente de Ollantaytambo.
La gran final de esta carrera que cumple su cuarta edición, culminará este domingo 26 de junio, cuando los Nuevos Chaskis arriben desde Ollantaytambo a la Plaza Mayor del Cusco en medio de las celebraciones del Inti Raymi, cumpliendo así, los 1500 kilómetros de recorrido que se inició en Pasco el 13 de junio pasado.
Los atletas corren hoy la ruta Limatambo – Ollantaytambo (105 km) y el domingo recorrerán Ollantaytambo – Cusco (70 km).
Durante la competencia uno se encuentra con historias de niños, personas con discapacidad, adultos, futuros corredores, pero este año encontramos una familia completa corriendo los Nuevos Chaskis del Perú.
Rodolfo Alata Huallpa (51) animó a su esposa Irma Navarro (45), a sus hijas Mishel Alata (15) y Estefany Alata. Asimismo se sumó a la familia la prima Ángela Navarro. Ellos recorrieron la ruta de Aymares, Chalhuanca (120 kilómetros antes de Abancay) hasta Limatambo, Cusco.
“Nos enteramos de la carrera a través de la carrera IPD 8k que se realizó a nivel nacional y en Abancay. Mi familia ganó en todas la categorías y ahora somos los nuevos Chaskis. El primero en correr fui yo y como veían que ganaba carreras, mi familia se sumó. Somos una familia de corredores”, nos cuenta Rodolfo Alata.
En el trayecto que realizamos hasta Limatambo, pudimos ver el Gran Cañón del Apurímac, luego de media hora de camino sin asfaltar. Un paraje impresionante que lo vimos con la corredora abogada Sayda Quispe Alegría y los estudiantes de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Jonathan Arona y Joel Umacayo.
Esta carrera tiene la iniciativa de fomentar las prácticas deportivas de las competencias de fondo a través de un evento integrador para difundir y promocionar el Programa Nacional de Maratonistas del IPD.
En esta competencia destaca la presencia de 180 atletas del Programa Nacional de Maratonistas del IPD, así como tres mil corredores voluntarios con un alcance de 200 mil escolares en la carrera.
La IV mega carrera Los Nuevos Chaskis del Perú 2016 tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros aproximadamente y en esta ocasión presenta una gran novedad como los premios a repartirse entre los equipos ganadores: 20 mil soles para el primer lugar, 10 mil soles para el segundo y cinco mil para el tercer puesto.