Luis Campos: “El aliento de la gente me dará mucha fuerza en los Juegos Panamericanos Lima 2019”

0

Por Fabrizio Silva.- Luis Henry Campos, marchista de 23 años natural de Cusco, nos representará  en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y estará en partida en los 50kms de la marcha atlética a realizarse el domingo 11 de agosto a las 9 de la mañana, en la avenida Larco. El pupilo de Alfredo Quispe, participante de los Juegos Olímpicos Rio 2016, nos da detalles de su preparación a tres semanas de su presentación en este magno evento

¿Cómo se tomó la decisión que participes en 50km y no en 20 km? ¿Es la competición que te acomoda más?

Yo vengo compitiendo en los 50 km hace tres años. Es mi prueba fuerte, con esa me pude clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tuve la marca para competir en los 20 km y 50 km pero yo me siento mucho mejor marchando en los 50 km., y la ruta será la misma de la Copa Panamericana del 2017. Faltando unos días para competir haré un reconocimiento y, tal vez, algunos entrenamientos para sentirme más seguro, saber cuándo hacer los cambios, las partes más incomodas porque la ruta no es perfecta, tendrá algunos relieves y pendientes y, junto a mi entrenador (Alfredo Quispe), queremos estar preparados.

¿Qué estás trabajando en Arequipa? ¿Cuándo vendrás a Lima?

Actualmente estoy ganando capacidad aeróbica y fuerza. Debido a que mi prueba es larga, necesito mucho de eso. En los 50 km casi siempre se define a partir de los 35 km, todos llegan a ese punto pero a partir de ese punto viene el trabajo pesado y no hay un trabajo específico para ese tramo, lo importante es lo psicológico y emocional, la capacidad de tolerar el dolor. Trabajar con el psicólogo es muy importante por las técnicas que enseña para poder vencer el dolor, las ganas de parar y demás factores que hacen que uno quiera retirarse. Faltando 3 días para la competencia ya iremos a Lima.

¿Cuál crees que es tu ventaja o punto fuerte sobre tus demás competidores?

Yo creo que la mayor ventaja sería que competiré en casa, todos los peruanos apoyarán a cualquier competidor peruano que vean, no importa si me conocen, el aliento de la gente me dará mucha fuerza. También, ya vengo compitiendo 3 años en los 50 km, es un punto importante. Con respecto a ventaja física, creo que aún me falta por mejorar y, además, tendré a unos contrincantes que tienen mayor experiencia pero eso no quita el hecho de que daré todo de mí.

¿Ya estudiaste a tus competidores? ¿Tienes alguna estrategia o plan para el día de la competencia?

Más allá de estudiarlos, ya tuve la oportunidad de competir con varios de ellos, ya sé cuales son y como compiten. Ahora no tengo una estrategia, eso lo haré con mi entrenador faltando una semana. La estrategia la definiremos acorde como hemos entrenado en toda la temporada, teniendo en cuenta mis puntos fuertes y los débiles

¿Cuál crees que será la clave para ganar la competencia?

Yo no creo que haya una clave para ganar. Lo único que importa es competir con todo y dar todo de mí, si eso te da para ganar, genial, pero muchas veces no se da y hay que aceptar la realidad, a veces hay que ser frío con eso.

¿Qué sientes al saber que marcharás en tu país?

Siento mucha emoción y adrenalina porque competiré en casa. Además, es una competición muy importante en el ciclo olímpico y eso me llena de orgullo. Representar a tu país es un orgullo distinto y más si lo haces en eventos de esta magnitud.

¿En qué etapa de tu carrera deportiva te encuentras? ¿Crees que es el momento ideal para competir en los Panamericanos?

Creo que todavía estoy en crecimiento, aún no creo haber tocado techo con respecto a mi nivel físico. Al momento de competir hay muchos factores: la experiencia, el aspecto psicológico y el entrenamiento son muy importantes. Pero, en las competencias todo puede pasar y representar a mi país me dará un impulso extra.

Gracias por la entrevista

Muchas gracias a la Revista Atletismo Peruano

Share.

Comments are closed.

X