La atleta Yuliya Stepanova, que destapó el escándalo de dopaje generalizado en el atletismo ruso y que compitió en calidad de independiente bajo la bandera de la Asociación Europea de Atletismo, quedó eliminada en la primera serie de los 800 metros del Campeonato de Europa que se disputa hasta el domingo en Ámsterdam.
Stepanova, tuvo un paso efímero en la competición: entró en meta caminando, tras haber abandonado la carrera a los 600 metros, cuando iba muy distanciada del grupo de cabeza.
Cuando fue presentada, la atleta, de 30 años, fue recibida con total frialdad por parte de los espectadores. Sin embargo, la IAAF la declaró ayer «especialmente bienvenida». Su presencia en los Juegos Olímpicos de Rio aún no está confirmada, ya que la Federación Internacional quiere que compita bajo bandera rusa, pero el Comité Olímpico Ruso advierte que no va a ser nunca convocada.
La atleta, además, ya no reside en su país sino que se exilió a Estados Unidos tras poner sobre la pista a las autoridades mundiales de un extenso programa de dopaje generalizado en el atletismo ruso.